Actualizado 01/11/2009 15:52

La Fundación Botín celebra mañana el aniversario de Mendelssohn-Bartholdy con un concierto


SANTANDER, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un concierto del Trío Guarnieri Praga, formado por Ivan Klánsky, piano, Cenek Pavlík, violín, y Marek Jerie, violonchelo, recordará mañana en la Fundación Marcelino Botín el aniversario del nacimiento de Felix Mendelssohn-Bartholdy (1809-1847), con la interpretación de la 'Integral de los tríos' con piano. Será en la sede de Pedrueca, a las ocho de la tarde, con entrada libre.

Cuando Félix Mendelssohn-Bartholdy murió, en noviembre de 1847, contaba 38 de edad. Había nacido en la ciudad alemana de Hamburgo, en el seno de una acomodada familia judía, el 3 de febrero de 1809. Así pues, en 2009 se conmemora el segundo centenario del nacimiento de este gran músico.

El Trío Guarneri Praga reúne a tres solistas internacionales que continúan la tradición checa de la música de cámara. La larga colaboración de Ivan Klánsky con Cenek Pavlík y con Marek Jerie ha potenciado y fomentado el desarrollo de la armonía y homogeneidad en el estilo de este conjunto. Cenek Pavlík toca un violín de Guarneri del Gesu y Marek Jerie un violonchelo de Andrea Guarneri.

El Trío ha actuado por todo el mundo --Europa, Canadá, Estados Unidos, América del Sur y Australia-- y ha participado en los festivales más importantes, como Lucerna, Carinthian Festival de verano en Austria, Dvorák Festival en Praga, Schleswig-Holsten Music Festival y Victoria Festival en Canadá, entre otros.

En los últimos años el Trío Guarneri Praga ha recibido numerosos premios, como el Choc le Monde de la Musique de 1999 por la grabación del 'Trío Archiduque' de L.V.Beethoven, y el mismo premio en su edición del 2001 por la grabación de obras de Mendelssohn y Shostakovich.

En 2006 se celebró el 20 aniversario de su fundación. En 2008 grabaron la integral de los tríos de Antonin Dvorák así como un segundo CD con obras de Johannes Brahms. Actualmente es el trío residente de la Orquesta Filarmónica checa y este año tiene numerosos compromisos por toda Europa y una gran gira por América del Sur.

COMPONENTES

Ivan Klánsky, nacido en 1948, es el pianista más destacado de la República Checa. Estudió en la Academia de Praga con V.Kameníková y F.Rauch. Ha sido laureado en los concursos internacionales de Bolzano, Leipzig, Barcelona, Santander y Varsovia y Fort Worth en Texas, siendo además premiado en los Festivales de Praga y Londres.

Además de sus actuaciones como solista y de ser miembro del Trío Guarneri Praga, es profesor en la Academia de música de Praga y en el Conservatorio en Lucerna, Suiza.

Cenek Pavlík, nacido en Praga en 1955, figura entre los más importantes violinistas checos de su generación. Estudió en el conservatorio y en la Academia de Praga con Nora Grumlíková y posteriormente prosiguió sus estudios con Milstein. Como solista, ha actuado con numerosas orquestas europeas, y en la actualidad reside en la República Checa.

Marek Jerie, nacido 1947 en Praga, es uno de los más destacados violonchelistas de su generación. Estudió en la Academia de Praga con Apolín y Vectomov y amplió sus conocimientos musicales y técnicos en diversos cursos impartidos por Pau Casals, Rostropovitch y Navarra. Como solista y músico de cámara ha actuado por toda Europa, América del Sur y subcontinente asiático. Desde 1976 es profesor en el Conservatorio de Lucerna.

El siguiente concierto que ofrecerá la Fundación será el 16 de noviembre, a cargo del Waldstein Quartett.