Actualizado 02/12/2010 14:15

Fundación Carmen Pardo-Valcarce advierte de la vulnerabilidad de los discapacitados intelectuales en tiempos de crisis


MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Carmen Pardo-Valcarce, que ofrece empleos a personas con discapacidad intelectual, ha advertido de que "en tiempos de crisis hay colectivos aún más vulnerables para encontrar un empleo", como son, a su juicio, los discapacitados intelectuales.

Así, la organización promueve su inserción laboral de esta y explica que "con ayuda y apoyo estas personas son capaces de trabajar como cualquier otra" y señala que con un empleo se independizan, solos o con su pareja". En este sentido, la directora de la fundación, Almundena Martorell, asegura que "el trabajo dignifica, hace recuperar la autoestima, integra socialmente a la persona y permite su independencia económica y familiar".

Para permitir la integración laboral, según detalla la entidad, cuenta con una Oficina de Empleo, "que permite la contratación en empresas ordinarias" y tres Centros Especiales de Empleo, "con una plantilla propia que ofrece servicios a empresas españolas".

En este sentido, la fundación precisa que la Oficina de Empleo "ha atendido a 211 personas con discapacidad intelectual en los últimos dos años, de las que 100 se han insertado en empresas ordinarias con el Programa Eca de Caja Madrid". No obstante, Martorell señala que "queda mucho por hacer, ya que en la actualidad la bolsa de trabajo cuenta con 316 personas".

"Ahora es aún más importante hacer un esfuerzo ya que la realidad actual, azotada por la crisis, vuelve a ser adversa con los más desfavorecidos", explica, al tiempo que comenta que, "por paradójico que parezca, es en estos momentos en los que la inserción de personas con discapacidad intelectual es fundamental".

Por otro lado, la fundación señala que la tasa de desempleo de este colectivo "es la más alta en comparación con otras discapacidades" y, según concreta, citando datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) "se sitúa en un 44,6 por ciento".