Actualizado 22/01/2010 14:44

La Fundación Catalana del Esplai propone 'esplais' con más función social y conectados al entorno


BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Catalana del Esplai (FCE) propuso hoy un nuevo modelo de 'esplais' que no sólo contemplen su función educativa sino que impulsen la vertiente social, que trabajen en red con su entorno, desde colegios hasta el ayuntamiento, y que amplíen sus destinatarios.

Así lo expone a través del libro 'Los centros de esplai, aquí y ahora', que presentó esta semana, y que analiza los más de 40 años de trayectoria de estas organizaciones. El libro define diez retos sociales como la necesidad de trabajar la cohesión social, la inmigración y la necesidad de garantizar la condición ciudadana con derechos y deberes para todos, y fomentar la ciudadanía y la democracia, entre otros.

A través de este análisis, el libro propone cuatro procesos de cambio que son ampliar el valor educativo e incidir más en el social, no apostar por un único modelo de 'esplai', ampliar el abanico de destinatarios y trabajar en red.

La FCE también señala diez principios educativos que tienen que perdurar como la educación integral y en valores, la participación y el protagonismo de menores y jóvenes, la interculturalidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades.

Para esta fundación, un 'esplai' es una entidad educativa y social donde se plantea formalmente la educación integral de menores y jóvenes en el tiempo libre, arrelada en el territorio y se que se configura como entidad sin ánimo de lucro que funciona a través del trabajo de voluntarios y profesionales dentro de la economía social.