Actualizado 22/05/2013 19:06

Fundación Codespa crea un nuevo sistema de almacenaje de cosechas para facilitar el acceso a los alimentos en Angola


MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Codespa ha desarrollado un sistema de almacenamiento sostenible de bajo coste que permite conservar buena parte de la producción, una iniciativa que persigue asegurar la alimentación de la población y mejorar la economía rural en Angola.

Este país es uno de los que cuenta con un mayor potencial de crecimiento económico y de inversión extranjera de África, según recuerda la institución. Sin embargo, más del 50% de la población dispone de menos de 1,25 dólares al día, el 85% vive en zonas rurales y cerca del 30% de la población sufre desnutrición.

Así, gracias al sistema ideado por Codespa, no sólo se podrá asegurar y mejorar la alimentación de las comunidades, sino también vender parte de la producción para obtener mayores ingresos.

El director general de Fundación Codespa, José Ignacio González-Aller, recuerda que "actualmente, Angola tiene que importar el 80% de los alimentos que consume a un precio mucho más elevado de lo habitual, lo que empobrece aún más a una población que ya sufre serios problemas económicos y sociales, causados en buena parte por una guerra civil que ha durado casi 30 años".

"Desde Codespa creemos que ayudando a esos campesinos a construir sistemas de almacenaje de muy bajo coste, contribuimos a mejorar sus ingresos y, de esta forma, sus condiciones de vida. Sin embargo, el camino por recorrer sigue siendo enorme pues la desnutrición afecta hoy en día a 850 millones de personas en todo el mundo", lamenta.