Actualizado 18/04/2013 18:35

Fundación Codespa y la institución Mecre firman un acuerdo para dar acceso al crédito a emprendedores congoleños


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Codespa y la institución microfinanciera Mecre han firmado un acuerdo de colaboración para dar acceso al crédito a emprendedores congoleños con escasos recursos y a aumentar sus responsabilidades frente al sistema bancario, a la vez que favorecen el desarrollo económico sostenible del país.

Con estas iniciativas, Codespa cumple con su misión de proporcionar oportunidades a las personas para que puedan, a través del trabajo, salir de la pobreza.

El acuerdo, que cuenta también con la colaboración de la asociación sin ánimo de lucro UDD (Umoja Développement Durable), ayudará a la economía de un país donde los bajos niveles de ahorro, la inestabilidad monetaria y el difícil acceso al crédito hacen que los pequeños empresarios se vean obligados a abandonar sus Pymes, según han explicado los responsables de la iniciativa.

La República Democrática del Congo es uno de los países más pobres del mundo y sus habitantes viven en una constante situación de inestabilidad social y política. Se trata además de un país con el índice de desarrollo más bajo del mundo, superado sólo por Níger.

Así, una vez cubiertas las necesidades básicas, la Fundación CODESPA desarrolla iniciativas de formación y de facilitación de búsqueda de empleo, prestando especial atención a los más jóvenes y a las mujeres, que son los colectivos con más dificultades para acceder al mundo laboral.

Un claro ejemplo son los talleres de formación de Goma y Kinshasha, que ofrecen la posibilidad de hacer prácticas en empresas locales. Además, para garantizar la inserción laboral de quienes reciben formación, CODESPA ha creado las primeras oficinas de inserción laboral en ambas ciudades.