Actualizado 19/04/2013 15:02

Fundación Cuadernos Rubio organiza una jornada sobre los beneficios del juego en el aula


VALENCIA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Cuadernos Rubio ha organizado este sábado una jornada sobre los beneficios de introducir el juego en el aula para dar a conocer a los educadores cómo se puede mejorar la calidad de la enseñanza introduciendo actividades lúdicas, ya que "si se asocia una emoción positiva al contexto de aprendizaje es más fácil la creación de la huella de memoria", según ha informado en un comunicado.

Así, los ponentes del evento, que se celebrará en la sala de Conferencias del Centro Cultural y Deportivo La Petxina serán Sonia Martínez Sanchís, doctora en Psicología y profesora del departamento de Psicobiología de la Universitat de València, y Micaela López Cuesta, especialista en Psicología del Niño y del Adolescente.

Al respecto, la doctora Martínez ha explicado que "los niños aprenden jugando ya que es la manera natural que ellos tienen de mirar el mundo". Por ello, es "importante saber utilizar el gran potencial del juego que provoca que los alumnos estén más motivados".

Las formas de introducir acciones lúdicas en el aula son "infinitas" y "pueden venir tanto de actividades regladas como libres". De este modo, el Juego de la Oca permite trabajar las matemáticas, el cuidado de un huerto o de una mascota ofrece conocimientos sobre la naturaleza y valores como la responsabilidad o el trabajo en equipo, y los juegos en los que se adoptan roles favorece la resolución de conflictos y el desarrollo afectivo y social.

La charla está dirigida tanto a pedagogos, psicólogos, psicopedagogos, maestros, terapeutas ocupacionales como a todos aquellos profesionales relacionados con la educación.