Actualizado 05/02/2010 17:08

La Fundación Doñana 21 creará un centro de investigación y desarrollo sostenible de Doñana

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Doñana 21 aprobó hoy su Plan de Actividades y Presupuesto para 2010, en el cual destaca la creación de un centro de investigación y desarrollo sostenible para recopilar y organizar toda la información posible y ahora dispersa sobre el Espacio Natural de Doñana, con el objetivo añadido de promover su difusión y su puesta en valor.

Según informó la Fundación Doñana 21 en un comunicado, este espacio se sumará al centro de documentación de Doñana, dirigido a la catalogación de sus fondos propios. De esta manera, tal y como indicó hoy la consejera de Medio Ambiente y presidenta de la Fundación Doñana 21, se espera proseguir con la cooperación de la comunidad universitaria y científica, con la participación de la Estación Biológica de Doñana y las Universidades de Huelva y Sevilla.

Castillo destacó que tanto los proyectos y actividades ejecutados como los programados para el presente año están enmarcados y siguen las líneas estratégicas del II Plan de Desarrollo Sostenible, que será aprobado el próximo mes de marzo por el Consejo de Gobierno, con una inversión para el primer programa operativo que rondar los 200 millones de euros.

Así, la presidenta de Doñana 21 desgranó el Plan de Actividades y Presupuesto para 2010, que a su entender se sustenta en tres pilares básicos como la agricultura y el turismo sostenibles y de calidad, sectores con gran potencialidad para la generación de empleo y rentas en la comarca, así como la dinamización social, con base en múltiples actividades de sensibilización y la educación ambiental.

Precisamente, en materia agraria, se ha acordado continuar fomentando la recuperación de los ecosistemas tradicionales, potenciando la conservación de cultivos ecológicos y de calidad, con proyectos destacados como el Plan de Sostenibilidad del Viñedo y el de desarrollo e integración del arroz 100% ecológico.

Además, se continuará incentivando la excelencia y la calidad a través de la Etiqueta Doñana 21, que ya incorpora a más de 60 empresas de la Comarca de Doñana y otras limítrofes, y buscando su convergencia con la Marca Parque Natural.

Así, en materia de educación, se potenciarán dos escenarios para el desarrollo de este tipo de actividades como el Museo del Mundo Marino y el Bosque Solar del Parque Dunar, y se realizarán talleres de sensibilización sobre el cambio climático en los 14 municipios de la comarca.

En el apartado de turismo, Castillo ha propuesto regenerar todo el tejido empresarial ligado a nuevas actividades ecoturísticas, a partir del Plan de Turismo Sostenible que cuenta con el apoyo de los alcaldes de la comarca y los empresarios del sector, así como instituciones relacionadas, y que ya fue aprobado en 2009 por la Consejería de Turismo y Deporte.

Este programa además surgió al abrigo de la Carta Europea de Turismo Sostenible que consiguió Doñana por parte de la Federación de Parques Nacionales Europeos (Europarc), un distintivo que pretende seguir consolidándose en el territorio.

Por otro lado, la dinamización social, los cauces de participación y la búsqueda de consenso seguirán siendo los objetivos de la Fundación Doñana 21, aseguró Castillo, quien apuntó en este punto que es intención de la entidad que preside respaldar al Coloquio Doñana Ecosocial emanado de los municipios de la comarca.

En este sentido, se ha planteado la intención de preparar un acto de reconocimiento a las personas que han vivido y trabajado toda su vida en Doñana, y que con su labor diaria han contribuido a la conservación y la consolidación de unos usos y costumbres genuinos de Doñana.

NUEVA SECRETARÍA DEL PATRONATO

Por otro lado, otra de las novedades del Patronato ha sido el nombramiento de una nueva Secretaría del mismo, cargo que ha recaído en María Bernabea Jimena, miembro de la plantilla de la Fundación Doñana 21, en sustitución de Juan Carmona, quien ostentaba esta actividad desde la constitución de este órgano de gobierno y administración. La Secretaría del Patronato levanta acta de cada reunión, entre otras actividades, y tiene voz pero no voto en la toma de decisiones del mismo.

El Patronato de la Fundación Doñana 21 es el máximo órgano de gobierno y administración de esta fundación pública, en el que se encuentran representados todos los ayuntamientos de la Comarca de Doñana, las consejerías de Gobernación, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Innovación, Ciencia y Empresa, Vivienda y Ordenación del Territorio, y Turismo y Deporte, las diputaciones de Huelva y Sevilla, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales, la Federación Onubense de Empresarios, los sindicatos CCOO y UGT, Cajasol, Unicaja, Caja Rural del Sur, el Espacio Natural de Doñana, la Estación Biológica de Doñana, la Universidad de Huelva y WWF/España.