Actualizado 15/07/2008 20:07

Fundación Doñana 21 propone que el parque "apele a las emociones" para crear un destino basado en la diferenciación

HUELVA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Doñana 21 propuso hoy una serie de pautas para alcanzar un modelo de turismo sostenible y competitivo, con el objetivo de distinguir los valores únicos de Doñana, apostando por un modelo basado en la diferenciación, en el que se tiene que "apelar a las emociones basando su imagen en su naturaleza, biodiversidad, su tradición y sus lugares".

En un comunicado de la fundación, el responsable de Turismo de Doñana, José Manuel Pineda, señaló que "este territorio cuenta con atributos muy atractivos, reuniendo recursos naturales y culturales bien conservados, buen clima, y marcas de altísimo prestigio como la propia Doñana o El Rocío, sin embargo, la situación actual del turismo en el parque es el resultado histórico de un proceso improvisado, que no ha aprovechado sus posibilidades y necesita reorientarse para optimizar potencialidades hacia el futuro".

En esta línea, Pineda comentó que la conclusión actual es la de una estructura turística "fragmentada, desequilibrada y débil, disminuyendo la capacidad de generar ingresos", a lo que añadió que "el producto 'sol y playa' sigue siendo estrella, pese a ser muy estacional, con alta presión ambiental y rentabilidad limitada y que por el contrario, el producto ligado a la naturaleza es relativamente escaso".

En este sentido, la Fundación Doñana 21 propuso que el modelo de Doñana "debe partir de la conservación y de la mejora del capital natural como condición necesaria para el desarrollo socioeconómico, y no como simple imposición".

Para Pineda "está claro que Doñana es única, simplemente hay que hacérselo saber al turista potencial y después demostrarlo con hechos, apostando por un servicio prestado basado en la excelencia y el aseguramiento de la satisfacción plena del visitante".