Actualizado 14/01/2010 17:54

La Fundación Emaus abre el primer 'ecocenter' de Asturias, en el que quiere reciclar 1.000 toneladas al año


AVILÉS, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Emaus inauguró esta mañana en Avilés el que es su tercer 'ecocenter' en España y que viene a "consolidar la labor que realizamos en Asturias desde el año 2000 y completar lo que son la gestión de los recursos que se hace desde el Principado", según indicó el director de Emaus, Javier Padrini. Para ello cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés y Cogersa.

La labor del ecocenter es dar un nuevo valor a residuos voluminosos que la gente no utiliza y pueden llegar a ser transformados en otros que, posteriormente, se ponen a la venta. El objetivo que se ha marcado la empresa es reciclar mil toneladas al año. De momento llevan 250, según afirmó Padrini.

El ecocenter da trabajo a trece personas, que estaban desempleadas, y que se reparten entre los servicios de recogida, clasificación y comercialización. Quienes deseen colaborar con Emaus puede llevar hasta el local, ubicado en el número 50 de la avenida de Lugo, sus pertenencias o solicitar que les sean recogidas en su propio domicilio. Para prestar este último servicio Padrini solicitó la colaboración del Ayuntamiento de Avilés. La alcaldesa, Pilar Varela, se mostró receptiva y recordó que ya trabajan con la recogida a pie de calle.

El presidente de Cogersa, Francisco González Buendía,dijo que "iniciativas como esta merece la pena apoyarlas e implicarse". Con su colaboración afirmó que se comprueba que "apostamos por la política del reciclado". Resaltó como este trabajo de Emaus se "se une a otras actividades que tenemos en marcha, como la planta de biometalización, que pronto se pondrá en marcha; o la planta de selección de basura bruta o el compostaje doméstico".