Actualizado 18/05/2009 20:36

Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao premia un proyecto para obtener glicerina en la producción de biodiesel


BILBAO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Escuela de Ingenieros de Bilbao ha premiado un proyecto fin de carrera para obtener glicerina en la producción de biodiesel, cuya autora es Celia Mosácula Atienza, recién titulada en Ingeniería Química y empleada en el Ente Vasco de la Energía (EVE), que recibirá un galardón dotado con 1.500 euros.

Según destacó la Fundación, el biodiesel es un carburante ecológico que posee grandes ventajas medioambientales, ya que se produce a partir de materias primas renovables, reduce las emisiones contaminantes, es biodegradable y alarga la vida de los motores. A todas estas ventajas se puede añadir ahora la obtención de un residuo de su proceso de producción, la glicerina, que tiene a su vez múltiples aplicaciones.

La ceremonia de entrega del premio se celebró en el Aula de Grados de la Escuela, con la presencia de Luis Herrando, presidente de la Fundación, Enrique Amezua, director de la Escuela, y Ernesto Cilleruelo y Pedro Iriondo, subdirectores.

El trabajo galardonado se centra en el diseño, simulación y optimización del proceso de recuperación de la bioglicerina, obtenida como subproducto en la producción de 30.000 toneladas al año de biodiesel a partir de aceite vegetal de soja. Tras analizar las metodologías existentes para la obtención del biocombustible y el origen de la materia prima empleada, fijar las condiciones para la simulación del proceso y estimar el grado de pureza de la glicerina que se obtendría, el estudio establece una evaluación técnico-económica de todo el proceso, teniendo en cuenta inversiones necesarias, costes y precio del producto final.

La glicerina es un componente de una gran cantidad de productos de consumo, desde cosméticos a medicamentos, pasando por artículos de aseo y perfumería. Tiene también otras muchas aplicaciones industriales, como lubricantes de maquinaria, productos anticongelantes, tintas e incluso la fabricación de explosivos

FUNDACIÓN ESCUELA DE INGENIEROS

La Fundación Escuela de Ingenieros nació en 1997 con motivo de la celebración del centenario de la creación del centro académico. La Fundación tiene por objetivo asesorar a los órganos de gobierno de la Escuela en la mejora de la enseñanza de la Ingeniería y la formación de sus alumnos, así como en su relación y colaboración con las empresas e instituciones.

Dentro de esta tarea de fomento de la Excelencia, la Fundación otorga diversos galardones y distinciones a las personas y entidades relacionadas con la Ingeniería. Tal es el caso de los Premios Ingenia, que ya han reconocido la labor de profesionales como Joseba Jaureguizar, Josu de Lapatza, Juan Celaya, Javier Madariaga, Luis María Cañada Vicinay o Santiago de Ybarra y la trayectoria de empresas como Industria de Turbo Propulsores (ITP), Panda Software, Sener, Iberinco, Grupo Ormazabal o Idom.

A estos reconocimientos se une ahora el Premio de la Fundación Escuela de Ingenieros al Mejor Proyecto Fin de Carrera de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, dotado con 1.500 euros, que valora el carácter innovador de las nuevas generaciones de ingenieros.