Actualizado 04/02/2010 20:01

La Fundación Gaspar Casal y la Fundación Abbot presentan un diccionario de gestión sanitaria para médicos


MADRID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 'Diccionario de Gestión sanitaria para médicos', publicado por la Fundación Gaspar Casal y la Fundación Abbot, se presentó hoy con el objetivo de acercar a los médicos el lenguaje de los gestores sanitarios.

El académico de la Lengua y de las Ciencias Pedro García Barreno, presentó la obra en un acto celebrado en el Hospital La Paz, en el que también participaron la directora de la Fundación Abbot, Marisa Porcela, y el director general de la Fundación Gaspar Casal, Juan del Llano, editores del diccionario.

García Barreno recalcó que este diccionario es "un paso en la dirección adecuada para el acercamiento entre médicos clínicos y gestores", situación que, a su entender "todavía está muy lejos".

En este sentido, Del Llano, añadió que uno de los objetivos de esta obra es "favorecer la incorporación de los médicos asistenciales a las decisiones de gestión que les afectan". Además, añadió que si los dos ámbitos comparten un lenguaje común, "es más fácil que lleguen a acuerdos que redunden en beneficio de las organizaciones sanitarias y del paciente", objetivo que ambos campos comparten "desde diferentes perspectivas", afirmó.

García Barreno explicó que hoy en día la gestión sanitaria está "cada vez más orientada a recibir pacientes, pero no a atenderlos" y que por ello es necesario que los profesionales de la salud sean "más competentes" en este ámbito, por lo que este diccionario permitirá "comprender los términos que se manejan en la gestión y que influyen de forma determinante en su labor con el paciente".

Aunque la obra se titule diccionario médico, Porcela recordó que no debe ser utilizada solo por los facultativos si no que, también otros profesionales sanitarios lo encontrarán "muy útil para el desarrollo de su trabajo".

El diccionario recoge los 100 términos "más utilizados en este ámbito", explicó Del Llano. "Se ha reducido sólo a estos porque es preferible limitar el número de palabras y profundizar en sus aspectos y usos", afirmó. Además de la definición de cada término, cada palabra cuenta con "información adicional práctica, con ejemplos de su aplicación en el día a día de la gestión sanitaria".