Actualizado 28/02/2013 20:17

Fundación Goyeneche inaugura sede en San Sebastián y un centro de día para 21 personas con discapacidad intelectual

SAN SEBASTIÁN, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Goyeneche ha inaugurado este jueves nueva sede en Berio, en San Sebastián, y un centro de día que dará servicio a 21 personas con discapacidad intelectual.

En el acto de inauguración han tomado parte el presidente de Goyeneche, Iñaki Alkorta, el presidente de Grupo Gureak, Iñaki Alkorta, el director de la Obra Social de Kutxa, Carlos Ruiz, el edil donostiarra de Servicios Sociales, Jon Albizu y el diputado foral de Política Social, Ander Rodríguez.

Con este centro de día la fundación suma ya doce recursos de este tipo en Gipuzkoa. Se trata de espacios creados para el desarrollo de las personas con discapacidad intelectual.

Rodríguez ha subrayado que la Diputación de Gipuzkoa ha financiado con 330.400 euros la construcción de este nuevo centro de día, que cuenta con un total de 21 plazas concertadas y sufragadas por el Departamento de Política Social, cuyo coste anual asciende a 184.000 euros.

El diputado foral ha recordado que con la apertura de este recurso se completa el convenio firmado a fecha 30 de septiembre de 2011 entre la Diputación y la Fundación Goyeneche, con un aporte total por parte de la Administración de un millón de euros en ayudas para la puesta en marcha de tres centros de día para personas con discapacidad en Gipuzkoa, uno de ellos en Errenteria, y dos en San Sebastián (calle Arrasate y Berio).

Con esta nueva inauguración, la Diputación suma ya un total de 614 plazas para personas con discapacidad repartidas en 32 Centros de Día en todo el territorio histórico.

Por su parte, la Obra Social de Kutxa también ha aportado un millón de euros entre 2010 y 2012 para colaborar en la financiación de cinco centros de Goyeneche, entre ellas el nuevo centro de Berio, y el futuro Garagune Ibarra, que espera abrir sus puertas a finales del 2013 y que atenderá a las personas de Tolosaldea.