Actualizado 22/03/2010 14:32

Fundación Iberdrola aportará 120.000 euros en la iluminación interior de la iglesia del Monasterio de Yuso (La Rioja)


LOGROÑO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja y presidente de la Fundación San Millán de la Cogolla, Pedro Sanz; el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Marín, y el prior del Monasterio de Yuso, José Ramón Pérez, firmaron hoy un acuerdo de colaboración para la iluminación interior de la Iglesia del Monasterio de Yuso con el que culmina la iluminación integral del conjunto monumental.

El acuerdo, que contempla una inversión total de 120.000 euros que serán aportados por la Fundación Iberdrola, tiene como objetivo principal dotar al Monasterio de Yuso de un avanzado sistema de iluminación, acorde con su carácter monumental y la riqueza de los bienes muebles del templo.

El jefe del Ejecutivo riojano agradeció la "labor de mecenazdo" de las empresa privadas con el cenobio emilianense, al tiempo que indicó que tras la finalización del proyecto, previsto para el mes de noviembre, San Millán lucirá "en todo su esplendor".

Por su parte, Marín destacó que "este acuerdo, con el que culminamos la iluminación integral de un conjunto excepcional, Patrimonio de la Humanidad y cuna del castellano, se enmarca en uno de los principales fines de la Fundación Iberdrola, la contribución a la riqueza cultural de los territorios donde está presente Iberdrola, y ratifica nuestro compromiso con La Rioja".

El prior de San Millán también resaltó que la actuación permitirá "recuperar el esplendor" del Monasterio y que los visitantes "aprecien la belleza del mismo".

Las tres instituciones firmantes mantienen una fructífera colaboración, que comenzó en el año 2003 con la restauración del enrejado del Altar Mayor del Monasterio de Yuso y la posterior restauración de la Sacristía Vieja y de la Capilla del Cristo para la nueva sala de exposiciones. Ahora, mediante la firma de este acuerdo, vuelve a ponerse de manifiesto el compromiso de la Fundación Iberdrola con la cultura y con la historia de La Rioja.

El proyecto permitirá dotar a la iglesia de una iluminación que pondrá en valor las magníficas calidades volumétricas del conjunto, ofreciendo la posibilidad de iluminar sutilmente aquellos puntos singulares del templo y su mobiliario. La Iglesia del Monasterio de Yuso cuenta con tres naves y la peculiaridad de que las laterales se han transformado en capillas con el curso de la historia. El proyecto propone dotar al templo de un sistema de iluminación con escenas, controlado por una centralita que regulará las luces y su intensidad.