Actualizado 14/01/2010 20:45

La Fundación Ideas apuesta por un cambio de modelo económico que permita salir de la crisis sin reducción de derechos


GIJÓN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El responsable de la Fundación Ideas y ex ministro socialista, Jesús Caldera, aludió hoy en Gijón a necesidad de un cambio de modelo económico que no deje a nadie a un lado para poder "salir de la crisis sin reducción de derechos". En este sentido, señaló que España está mejor preparada para ello gracias a las políticas anticrisis del Gobierno, como lo demuestra que 80 de cada 100 parados disfruten de alguna prestación, cuando este porcentaje con el PP era del 60 por ciento.

Caldera, en rueda de prensa antes de su intervención en una charla en la Casa del Pueblo, destacó que la Fundación Ideas se enmarca en el ámbito de acción socialista y añadió que tiene una vocación internacional, que le ha llevado a configura una Network internacional, a través de la cual ha estrechado lazos con otras organizaciones como el Centre for American Progress en EEUUU. De hecho, apuntó que en el viaje previsto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a Washington, éste mantendrá diversos contactos con esta asociación.

Asimismo, incidió en que Ideas aboga por que quien no creó la crisis, no debe consentir que la paguen los más débiles. En su opinión, el origen de la crisis fueron los valores de individualismo agresivo, el afán de lucro y la insolidaridad, entre otros factores.

Caldera defendió "un mundo más justo y más progresista", así como una economía sostenible, que no dependa tanto de combustibles fósiles que no se puedan reponer. En este sentido, destacó que la Ley de Economía Sostenible propuesta por el Gobierno responde a ese cambio de patrón productivo.

También resaltó el crecimiento de ciertos sectores, como la biotecnología, las energías limpias o el aereoespacial y expresó la necesidad de generar empleo. Además, lamentó que España sólo renueve el 0,60 por ciento del conjunto del patrimonio inmobiliario, por lo que reivindicó que se dirijan a este fin las ayudas, como es la renovación del parque móvil, que permitiría un ahorro energético y menos contaminación.