Actualizado 16/12/2009 20:21

La Fundación Jóvenes y Desarrollo presenta el documental 'Corriente de vida' que muestra sus proyectos humanitarios


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Jóvenes y Desarrollo (JyD) presentó hoy su documental 'Corriente de vida' que recorre, durante más de una hora los proyectos que la organización lleva a cabo en diferentes países, en colaboración con los salesianos, en el marco de la clausura del año de celebración de su vigésimo aniversario.

En concreto, el vídeo muestra el trabajo de promoción de la educación que se realiza en Mozambique, Togo, Benín y República Dominicana, unos proyectos que se realizan con el fin de que "las personas no sean simples beneficiarios sino protagonistas de su propio desarrollo", según afirmó el cooperante de JyD, Manuel Herrera.

Asimismo, el documental, realizado por Kodiak Producciones, pone el acento en las oportunidades y en el potencial de las personas y no tanto en los problemas. Así, se muestran proyectos como 'Canillitas' en República Dominicana donde su responsable, Juan Linares, define al educador como un artista porque "debe partir de la realidad del muchacho para ver lo positivo que hay en él y desde ahí construir".

En este sentido, sus programas se centran especialmente en la inserción de la infancia marginada, la alfabetización y la formación profesional, pero la educación no se limita a lo formal pues "también debe buscar los valores y enseñar a convivir", según opinó Linares.