Actualizado 19/09/2012 21:04

La Fundación Lealtad organiza talleres para ayudar a las ONG a buscar nuevas vías de financiación en el sector privado


MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Lealtad ha organizado dos talleres de formación para ayudar a diversas ONG a diseñar planes de colaboración con el sector privado. Así, las 33 organizaciones participantes han contado con las recomendaciones de los profesionales de la fundación para definir nuevas vías de apoyo a sus proyectos sociales.

A juicio de la Fundación Libertad, el sector de las ONG en España se ha caracterizado en los últimos años por "una fuerte dependencia de los fondos públicos" y, por ello, la actual crisis económica ha provocado que las organizaciones hayan visto reducida la financiación para sus proyectos de ayuda a los más desfavorecidos.

En esta línea, la directora general de la fundación, Patricia de Roda, ha asegurado que "las ONG deben abrirse a nuevas fuentes de financiación para asegurar su estabilidad y continuidad". Además, ha reivindicado la transparencia en la gestión de las ONG como algo "fundamental para lograr el apoyo de nuevos socios como las empresas". "De ahí, el apoyo que la Fundación Lealtad ha prestado a las más de 30 organizaciones que han participado en estos talleres", ha añadido.

En concreto, los talleres han tenido un carácter eminentemente práctico. En ellos se han aplicado los Principios de Transparencia y Buenas Prácticas de las ONG y se han abordado aspectos como la definición de políticas y criterios de selección de empresas colaboradoras, la definición de formas de colaboración que se adapten a los proyectos y necesidades de las organizaciones, la presentación y el seguimiento de las propuestas de colaboración o la cesión de la imagen para la difusión de una colaboración.

Además, el programa ha tenido en cuenta "el nuevo escenario en el que las empresas desarrollan su acción social". Ante la actual limitación de recursos, según ha afirmado Roda, estas "se informan más a la hora de asignar sus recursos a causas sociales y valoran cada vez en mayor medida las herramientas de rendición de cuentas con las que cuentan las ONG".

Las ONG participantes, por su parte, han destacado que los talleres les han permitido mejorar su información pública, aumentar su notoriedad entre las empresas, y apostar por nuevas formas de colaboración con el sector privado, como los servicios pro-bono o el voluntariado corporativo.