Actualizado 06/08/2013 16:27

Fundación Legálitas advierte de que en verano los menores se exponen a más peligros en Internet


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Legálitas ha alertado del incremento del consumo de Internet por parte de los menores en la época estival, lo que conlleva una mayor exposición a los peligros de la red. Por ello, la aseguradora plantea una serie de consejos para que los padres protejan a sus hijos.

Légalitas ha destacado la necesidad de que los padres se formen respecto al uso de las nuevas tecnologías y que presten una mayor atención a las actividades de sus hijos en Internet para garantizar su protección.

La Fundación ha recordado que, según una encuesta realizada por la ONG Protégeles a más de 4.000 menores entre 10 y 17 años, revela que el 90 por ciento de los chicos se conectan a Internet desde su casa, pero la mayoría lo hacen desde ordenadores que no incorporan ningún sistema de filtrado y sin haber recibido normas básicas de seguridad.

Además, este trabajo recoge que casi el 30 por ciento de los menores que utilizan Internet de forma habitual, entra en páginas pornográficas y un 40 por ciento se conecta a páginas de violencia. Por otro lado, indica que la mayor parte de los menores concibe Internet como una herramienta de ocio y entre las actividades que desarrollan destaca el uso de chats.

En este sentido, Legálitas ha expresado que el mayor número de delitos, entre los que destacan el Grooming --acoso sexual a través de Internet-- y el Ciberbullying, se produce a través de los chats.

Por todo ello, la entidad ofrece a los padres una serie de consejos y pautas para garantizar un uso seguro de Internet, tales como la adquisición de programas de protección para bloquear, controlar o filtrar determinados contenidos y páginas; controlar el historial de las páginas que son visitadas; advertir a los niños para que desconfíen de quienes solicitan demasiada información en la red, así como advertirles de no dar contraseñas.