Actualizado 15/04/2013 14:10

Fundación Lesmes y Cáritas Diocesana aúnan esfuerzos para mejorar la empleabilidad en proyectos textiles


BURGOS, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Cáritas Diocesana de Burgos, Óscar Moriana, y el presidente de la Fundación Lesmes, Miguel Santos, han firmado este lunes un acuerdo de colaboración para mejorar las oportunidades de empleabilidad en sus proyectos de procesamiento textil.

De este modo, ambas entidades ponen en común sus respectivas estrategias de recuperación, reutilización y reciclado de ropa, con el objetivo de reforzarlas y ofrecer nuevas oportunidades de empleo en la provincia.

La finalidad de este acuerdo es reforzar el papel de las empresas de inserción social en la economía local, establecer estrategias conjuntas entre las organizaciones del tercer sector para orientar las acciones encaminadas a la integración por el empleo, promover iniciativas laborales y mejorar el medio ambiente, a través de un uso racional del tratamiento del residuo textil.

El acuerdo se materializa en un documento que establece diferentes áreas dentro del proceso de recuperación y reutilización, para que ambas entidades trabajen de un modo coordinado en la recogida y posterior tratamiento de la ropa.

Para ello, Cáritas Diocesana se especializará en la selección y reutilización para venta de segunda mano en los ocho espacios solidarios de la provincia y la Fundación Lesmes se ocupará del tratamiento del excedente de ropa, que se derivará con posterioridad a Cáritas Diocesana para su selección.

COLOCACIÓN DE CONTENEDORES

En ambos casos, las entidades continuarán con la colocación de contenedores que faciliten a la ciudadanía acceder al depósito de ropa, evitando así el posible intrusismo del sector, y donarán de forma gratuita la ropa a las personas usuarias de sus servicios.

Cáritas Diocesana gestiona la fracción del residuo textil en la provincia de Burgos desde su origen como entidad social a través de los denominados roperos parroquiales, aunque no fue hasta 2000 cuando inició una línea de trabajo más promocional bajo el amparo del proyecto 'Arropa'.

En 2006, la organización católica creó su empresa de inserción 'El gusto de servirle', que permitió la unificación del trabajo con el residuo del textil en el marco de la inserción laboral.

Por su parte, la Fundación Lesmes, creada en 1996, desarrolla desde hace años un proyecto de reciclado de ropa, con el objetivo de generar empleo para las personas en riesgo de exclusión social, mediante su recogida, clasificación y venta.

Para ello, la organización fundacional ha desarrollado convenios con la Universidad de Burgos (UBU), así como con diferentes empresas y municipios, donde ya ha instalado contenedores específicos para este tipo de proceso de reciclado de ropa.