Actualizado 04/04/2013 19:02

Fundación Manantial organiza una carrera solidaria de lucha contra el estigma de la persona con trastorno mental

Imagen de la 'I Carrera Solidaria de la Salud Mental' de Fundación Manantial
FUNDACIÓN MANANTIAL


MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Manantial ha organizado una carrera solidaria a través de su plataforma 'antiestigma Uno +' con el objetivo de luchar contra el estigma de las personas con trastorno mental y de fomentar el deporte como "herramienta eficaz de inclusión social", asegura la psicóloga y responsable de Comunicación de esta institución, Helena de Carlos.

De este modo, la 'II Carrera Solidaria por la Salud Mental' de la fundación, que se celebrará el sábado 20 de abril a las 11.00 horas en el Parque Juan Carlos I de Madrid, servirá para impulsar la práctica deportiva que, para cualquier persona, es "una fuente de salud", sostiene la experta. Además, para los enfermos mentales supone "competencia personal, autonomía y normalidad", asegura.

A su juicio, la carrera que se va a disputar por segunda ocasión supone "una acción de sensibilización y una manera de normalizar una situación". Por ello, la Fundación Manantial desea que sea "una carrera inclusiva y abierta a todo el mundo que quiera participar y competir", explica.

El evento, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, y de muchas empresas, como Travelweb, Pulmantur o Gatorade, dispuso en 2012 de la participación de más de 1.500 personas. La intención de este año es "repetir las previsiones", indican.

Uno de este millar y medio de corredores fue Francisco Javier, que es usuario del Centro de Día 'Leganés' de la Red de Atención Social de la Comunidad de Madrid, gestionado por Fundación Manantial, y que asegura que hacer ejercicio le sirve para estar mejor consigo mismo y con los demás. "El deporte me ayuda a no sentirme tan aislado", comenta.

Además, piensa que esta actividad ayuda a que la gente se conciencie y se de cuenta de que los enfermos mentales no son peligrosos. Por ello, apuesta porque cambie la situación de él y el resto de enfermos y que se desarrollen "mejores tratamientos".