Actualizado 25/05/2010 16:48

Fundación Mapfre presenta el programa educativo 'CuidadoSOS' con el que enseñar a 25.000 niños a evitar accidentes


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mapfre ha presentado este martes el programa educativo 'CuidadoSOS' que espera poner en marcha en cerca de 200 centros escolares de toda España, con el objetivo de contribuir a que 25.000 menores adquieran hábitos de autoprotección durante su etapa formativa y, de esta forma, eviten accidentes en el ámbito escolar o doméstico.

En declaraciones a Europa Press, el director del Instituto de prevención de la Fundación Mapfre, Antonio Guzmán Córdoba, ha centrado el programa en cuatro puntos: sensibilizar a la población sobre los altos índices de siniestralidad infantil; formar a los niños para que adquieran hábitos de autoprotección; informar a las familias de los lugares donde suelen darse estos accidentes; y facilitar a los profesores herramientas para introducir estos conceptos en el aula.

En este sentido, Guzmán ha indicado que la fundación ha preparado materiales, en inglés y español, para trabajar desde los tres años de edad en las aulas de infantil y primaria. Así, ha señalado que "en infantil se utilizará una técnica novedosa que conseguirá, a través de imágenes asociadas a frases y repetidas durante unas semanas, que niños de 3, 4 o 5 años asocien, por ejemplo, el cuadro de una señal de alarma a la forma de actuar en ese supuesto".

Por su parte, ha añadido que "para los que son un poco más mayores se ha desarrollado un programa de trabajos en clase para que se implante por sus profesores, que tendrán también la opción de ser asesorados por pedagogos". Además, ha anunciado que coincidiendo con el final de curso, se representará una obra de teatro con el mismo nombre de la campaña para los colegios que decidan adherirse.

Por último, Guzmán ha puntualizado que "para este año hay confirmados 30 colegios de Madrid en los que van a participar en torno a 400 niños por centro". El objetivo, ha explicado, es "extender el programa a Cuenca, Albacete, Ciudad Real y Toledo antes de final de año llegando a unos 15 niños, para luego exportarlo también al resto de España e Iberoamérica".