Actualizado 26/03/2012 21:14

La Fundación María José Jove une a 15 personas discapacitadas con artistas gallegos para acercarlas al mundo del arte

La institución impulsa una iniciativa pionera en Galicia con sesiones de trabajo y una muestra


A CORUÑA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación María José Jove desarrollará durante este año un proyecto para acercar a las personas discapacitadas al mundo del arte, a través de la participación en sesiones de trabajo y la organización de una exposición. En la iniciativa, pionera en Galicia, participan 15 personas discapacitadas y otros tantos artistas gallegos.

La presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove; el artista José Freixanes; la directora de la Colección de Arte de la Fundación, Marta García-Farjado y Gabriel López, miembro de la Asociación Aspronaga y una de las 15 personas discapacitadas participantes en la iniciativa, han presentado las actuaciones llevadas a cabo en el marco de este proyecto.

En "Arte contemporáneo y discapacidad", han participado personas con diferentes niveles de discapacidad intelectual (leve, grave y severa) y también con edades comprendidas entre los 15 y los 55 años, a los que se emparejó con otro de los 15 artistas participantes en sesiones de trabajo desarrolladas entre enero y febrero que han culminado con la realización de una obra.

Una vez finalizadas las sesiones de trabajo, se está llevando a cabo una recopilación y selección de los trabajos realizados por los participantes, así como de material fotográfico y el montaje de un vídeo.

Con ello, se organizará una muestra que se podrá ver en otoño en diferentes ciudades gallegas, bajo el título "15 cuentos breves y extraordinarios", según ha explicado Marta García-Fajardo. La exposición se completará con actividades educativas especiales y coloquios.

La presidenta de la Fundación María José Jove ha indicado que el proyecto busca aprovechar el arte "como fuente de estímulo intelectual". También la directora de la Colección de Arte de la Fundación ha señalado que se ha buscado "potenciar" las capacidades de las personas con discapacidad participantes.

El proyecto, en colaboración con Down Coruña, Aspace y Aspronaga, ha contado con la participación de los artistas Antón Lamazares, Anxel Huete, Berta Cáccamo, Darío Basso, José Freixanes, Din Matamoro, Francisco Leiro, Fruela Alonso, Itziar Ezquieta, Jorge Barbi, Manolo Paz, Manuel Quintana, Pablo Gallo, Vicente Blanco y Xavier Correa.