Actualizado 30/06/2010 19:57

La Fundación Marqués de Valdecilla concede 5 becas fin de residencia y 12 bolsas de viaje

También se han resuelto las ayudas por importe de 155.000 euros para las seis áreas que engloban los 28 grupos de investigación del IFIMAV


SANTANDER, 30 Jun. (EUROPA PRESS9

La Fundación Marqués de Valdecilla ha concedido cinco becas fin de residencia y 12 bolsas de viaje Esteban Martino, dirigidas a impulsar la formación y la capacidad investigadora de los profesionales del Servicio Cántabro de Salud.

Las becas fin de residencia tienen una duración de un año y una cuantía de 20.000 euros. Los proyectos de investigación elegidos se centran en el 'Estudio controlado y prospectivo de los primeros episodios de pacientes con trastornos de la conducta alimentaria', 'Factores de riesgo de recaída en pacientes con leucemia mielobástica aguda sometidos a trasplante de precursores hematopoyéticos', 'Amiotrofia de extremidades inferiores en la enfermedad de Charcot-Marie-Tooth', 'Incorporación de una nueva herramienta de apoyo clínico: dimetilarginina asimétrica como factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares', y 'La enfermedad de Parkinson causada por la mutación G2019S de LRRK2 en Cantabria'.

Por su parte, las bolsas de viaje Esteban Martino, que cuentan con una dotación máxima de 8.000 euros, tienen como objetivo facilitar la realización de rotaciones, por un período máximo de cuatro meses, en centros internacionales de alto prestigio asistencial e investigador a aquellos profesionales que desarrollen su formación sanitaria especializada en el Servicio Cántabro de Salud.

Esta ayuda se enmarca dentro del objetivo marcado por la Consejería de Sanidad para lograr que la formación de los residentes incluya una estancia en el extranjero.

De esta forma, residentes de especialidades como cirugía torácica, inmunología, cardiología, psiquiatría, neurofisiología clínica otorrinolaringología, neurología, oncología, cirugía oral y maxilofacial, y neurocirugía, completarán su formación en prestigiosos centros de Estados Unidos e Inglaterra.

ÁREAS DE INVESTIGACIÓN

Presidido por el consejero de Sanidad, Luis María Truan, el patronato de la Fundación Marqués de Valdecilla ha resuelto también las ayudas dirigidas a las seis áreas que engloban los 28 grupos de investigación con que cuenta el Instituto de Formación e Investigación Marqués de Valdecilla (IFIMAV) - . Estas ayudas tienen una cuantía de 155.000 euros, repartidos entre el área de cáncer (10.723 euros), infección e inmunidad (18.464 euros), metabolismo (12.190 euros), neurociencias (39.230 euros), trasplante (23.164 euros) y área transversal (11.017 euros).

La distribución económica a cada área de investigación se lleva a cabo en función de la producción científica de los grupos a lo largo del último año.

OTROS ACUERDOS

Durante la reunión del Patronato se acordó la firma de un convenio de colaboración entre la Fundación Marqués de Valdecilla y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas y se informó sobre el desarrollo de la actividad investigadora en Atención Primaria.

Además, se aprobó una subvención para la publicación de una guía de práctica clínica por parte del Servicio de Hospitalización Domiciliaria de Valdecilla, dirigida a mejorar la práctica asistencial.