Actualizado 21/07/2010 16:26

Fundación Mutua Madrileña concede más de dos millones de euros a 91 proyectos de investigación de 40 centros

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Mutua Madrileña, en su séptima convocatoria anual de ayudas a la investigación médica, ha aprobado la concesión de más de 2 millones de euros a un total de 91 proyectos que se desarrollarán en 40 centros diferentes, ubicados en hospitales, universidades e instituciones de investigación, según ha informado la fundación este miércoles.

El objetivo de esta convocatoria es "contribuir al avance general de los tratamientos médicos y de la práctica clínica diaria". El campo de investigación objeto de los proyectos que concurren a la convocatoria de ayudas es abierto, si bien existen tres disciplinas que priman sobre las demás por su repercusión social, como son la oncología, el trasplante de órganos y la traumatología, por la importante relación que tiene esta última con la siniestralidad vial.

Entre los proyectos más relevantes seleccionados en esta convocatoria destacan, entre otros, los 22 correspondientes a investigaciones relacionadas con distintos tipos de cáncer, a los que se han destinado casi medio millón de euros.

De igual modo, sobresalen la donación de 43.000 euros realizada al Hospital Nacional de Tetrapléjicos de Toledo --destinada a la investigación de lesiones medulares traumáticas--, o los también 43.000 euros concedidos al Hospital 12 de Octubre, Madrid, para el análisis de los mecanismos de resistencia al tratamiento de las hepatitis crónicas

Los criterios valorados para la selección de trabajos son, principalmente, la experiencia investigadora del equipo solicitante, los antecedentes de la investigación que se pretende realizar, los resultados previos que pudiera haber obtenido el equipo, así como los objetivos, el desarrollo y la calidad científica del proyecto.

Las ayudas se han repartido entre 12 provincias españolas, siendo Madrid y Barcelona las que más recursos han obtenido, con 62 y 11 aportaciones respectivamente. Además, se han seleccionado proyectos de centros de Álava, Alicante, Burgos, La Coruña, Lérida, Murcia, Navarra, Salamanca, Sevilla y Toledo.

Entre otros, gracias a la ayuda económica de la Fundación Mutua Madrileña durante los últimos años, ha podido llevarse a cabo el proyecto Oncosur, que reúne a once hospitales del Sur de Madrid y que ha permitido, gracias al desarrollo de una base de datos conjunta y a las investigaciones oncológicas compartidas, mejorar los protocolos de tratamiento de los enfermos de cáncer y determinar cuáles son los que ofrecen mejores resultados para que puedan ser aplicados de forma general.