Actualizado 17/06/2010 14:47

La fundación nacional 'La Casa que Ahorra' se presenta a los ayuntamientos españoles en Santander

Es una iniciativa pionera en España, que ha sido promovida por un conjunto de empresas líderes en innovación


SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La joven Fundación 'La Casa que Ahorra', de ámbito nacional, se dará a conocer mañana en Santander por vez primera ante un auditorio oficial, con su presentación a los ayuntamientos españoles.

Será en el transcurso de la celebración de la V Asamblea de la Red Española de Ciudades por el Clima que se está desarrollando hoy y mañana en El Palacio de la Magdalena.

Francisco Javier Fernández Campal, presidente de la Fundación La Casa que Ahorra, realizará la exposición de los principios y estrategias de esta entidad, que promueve, respaldada por la experiencia de grandes firmas europeas, una nueva cultura del edificio sostenible a través de la divulgación de las realidades científicas y tecnológicas de los usos actuales y potenciales de los recursos energéticos.

Según el modelo propuesto por la Fundación, una "casa que ahorra" es aquella que está realizada siguiendo una orientación estratégica, diseño eficiente, aislamiento óptimo y ventilación controlada, que es y construida con materiales sostenibles. La "casa que ahorra" es tan confortable como una casa convencional, o incluso más, pero demanda entre un 70% y un 90% menos de energía.

La Fundación, aunque de creación reciente, ya participa de lleno en iniciativas tan trascendentes como Solar Decathlon Europe 2010, que se desarrolla en Madrid del 17 al 27 de junio, y está suscribiendo acuerdos para extender su presencia a grandes eventos nacionales de promoción de la sostenibilidad en nuestras ciudades.

EMPRESAS INNOVADORAS

Según la información consultada por Europa Press, la Fundación 'La Casa que Ahorra' es una iniciativa pionera en España, que ha sido promovida por un conjunto de empresas líderes en innovación dentro del sector de la edificación, con la misión de conseguir viviendas

más eficientes energéticamente en nuestro país, aportando soluciones tanto para la edificación de nuevos edificios, como para la rehabilitación de los antiguos.

El objetivo final es mejorar las casas para reducir su consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, protegiendo el medio ambiente y la vida de los ciudadanos.

Según datos del IDAE, que aporta la Fundación, si transformásemos todas las viviendas de España en 'Casas que Ahorran' reduciríamos el gasto energético nacional aproximadamente en un 30%; las emisiones de CO2 en una proporción similar, y en sólo cinco años habríamos amortizado las inversiones realizadas, gracias al ahorro de energía.

Leer más acerca de: