Actualizado 27/03/2013 14:23

Fundación Naturaleza y Hombre reabre al público la Marisma de Alday

Marisma de Alday
FUNDACIÓN NATURALEZA Y HOMBRE


SANTANDER, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Naturaleza y Hombre (FNYH) reabre este miércoles al público la Marisma de Alday, por lo que las personas interesadas en visitarla ya no tendrán que ponerse en contacto directo con la fundación para ser atendidos, como en los últimos meses.

La Fundación está estudiando un modelo de gestión que permita compatibilizar la conservación y el uso público con la obtención de los recursos económicos necesarios para ayudar al mantenimiento de la reserva, dado que desde 2009 la FNYH afronta la gestión de marisma "en solitario", pese a estar ésta enmarcada en el convenio Áreas para la Vida, rubricado entre la FNYH y el Ayuntamiento de Camargo, indica en un comunicado.

Según explica la Fundación, la falta de recursos económicos para hacer frente a todas las necesidades de la Marisma de Alday, hizo que los mayores esfuerzos económicos y humanos se destinaran principalmente a la gestión del medio físico y ambiental de la Marisma, al considerarse prioritario.

Esta situación económica provocó que la atención al público dentro de este espacio se viera "limitado transitoriamente" a las visitas de ciudadanos que desde la propia fundación se organizaban y concertaban o que individual o colectivamente lo solicitaran.

RIQUEZA DE LA MARISMA DE ALDAY

Según la Fundación, Alday "es un oasis en el asfalto", antaño degradada por su pasado industrial y actualmente asediada por un presente urbano y comercial que la rodea. Su riqueza de aves acuáticas y su vegetación palustre, hacen de la marisma un hábitat para la espátula Platalea leucorodia o para el escribano palustre Emberiza schoeniclus.

Miles de aves invernan en Alday, uno de los mejores refugios de biodiversidad de la Bahía de Santander, ubicada en Camargo.

La trayectoria de conservación y restauración de la marisma ha sido premiada en varias ocasiones. Es el caso del Premio al proyecto Áreas para la Vida, incrementando de la Biodiversidad, otorgado por la FEMP, Federación Española de Municipios y Provincias.

Además del premio mención especial Ones mediterránea y recientemente la medalla del club español de medio ambiente que recibe el presidente de la Fundación, Carlos Sánchez, de la mano del Club español de Medio Ambiente, entre otros logros por la Recuperación de la Marisma de Alday.