Actualizado 17/12/2013 21:09

Fundación ONCE advierte del riesgo de "brecha digital" para los discapacitados

MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El director de Accesibilidad Universal de Fundación ONCE, Jesús Hernández, ha advertido de que sin una "vigilancia tecnológica" sobre accesibilidad las personas con discapacidad "se quedarán fuera" y alerta de que se ha está abriendo "una nueva brecha digital", durante un encuentro informativo con motivo de la celebración en Madrid, del 23 al 25 de septiembre, del V Congreso Internacional de Diseño, Redes de Investigación y Tecnología para Todos 'DRT4ALL'.

   En este sentido, Hernández ha subrayado que el principal mensaje de este Congreso --organizado por Fundación ONCE-- es que "lo que es bueno para las personas con discapacidad es bueno para toda la sociedad" y ha incidido en que las personas con discapacidad son un nicho de mercado de 10 millones de personas en el mundo, "que son clientes y usuarios". Por ello, insiste en que se pueden desarrollar productos y servicios accesibles también "pensando en negocio".

   Por su parte, el jefe del Departamento de Tecnologías Accesibles de Fundación ONCE, David Zanoletty, se ha referido al mercado de las tecnologías accesibles y hay lamentado que a pesar de que se ha realizado un esfuerzo en investigación, ésto "no se plasma en los productos que llegan al mercado". "Hoy en día hay productos y servicios para los que no hay excusa que no sean accesibles", ha apostillado.

   En esta línea, Zanoletty ha explicado que en este momento la madurez de la tecnología "permite soluciones reales", sin embargo, insiste en que "queda el paso de qué empresa lo comercializa e implanta y que las Administraciones Públicas lo asuman". De esta forma, ha concluido que "de nada sirve la súper tecnología sino se implanta".

   Otro de los problemas, en su opinión, es que no existe ni una buena comunicación entre el desarrollador y el usuario, ya que hay poca experiencia en este sentido, y ha apostado por "formalizar" esta relación y trabajar de forma correcta. "Hay que contar con el usuario en el momento en el que se cree a ver encontrado una necesidad", ha destacado.

   Zanoletty se ha referido también a la modalidad de aprendizaje basada en el e-learning y ha considerado que las plataformas deberían ser totalmente accesibles, pero advierte de que "el problema son los contenidos, que son muy dispares", y "la creación de todo ésto en formato accesible es un cambio de mentalidad entre el profesorado".

   Bajo el lema 'Una sociedad accesible donde el protagonista eres tú', el congreso, en el que se calcula que participarán entre 250 o 300 personas, pretende "estar a la vanguardia de la evolución tecnológica y del conocimiento científico, con la mira puesta en facilitar a las personas con discapacidad y a los mayores la posibilidad de una vida independiente y una plena integración", según han explicado los responsables del mismo.  

   El congreso también albergará distintos talleres sobre robótica, hogar digital, teleasistencia y telecuidado, interacción persona-máquina y otros paneles sobre productos de apoyo y sobre tecnologías para el aprendizaje y la colaboración accesibles. Uno de los proyectos más innovadores que tendrán cabida en este congreso es el proyecto de conducción mediante mandos 'Joystick' para personas con movilidad reducida impulsado por Vía Libre, empresa de la Fundación ONCE especializada en accesibilidad.