Actualizado 14/05/2013 16:19

Fundación ONCE denuncia el incumplimiento de las normas de accesibilidad en las web, con motivo del 'Día de Internet'


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La ONCE y su Fundación han denunciado el incumplimiento de las normas de plena accesibilidad de los sitios web para las personas con discapacidad, cuya implantación, en el caso de las páginas con una facturación anual superior a los 6 millones de euros, es obligatoria, de acuerdo con la ley 26/2011, según han recordado.

La organización ha recordado, con motivo de la próxima conmemoración del día de Internet, el próximo viernes, que la normativa "dista mucho de haberse cumplido" y asegura que aún hay "muchas personas" con discapacidad que tienen dificultades para acceder a la página de su entidad bancaria, comprar un billete de avión, participar en una visita virtual a un museo, o utilizar los comparadores de productos disponibles en Internet, entre otras tareas.

En este sentido, ha reivindicado el derecho de las personas de este colectivo a poder "acceder en igualdad de condiciones a la sociedad de la información, la comunicación y el conocimiento". Además, ha lamentado que la generalización del uso de dispositivos táctiles esté "dificultando su utilización por parte de las personas con discapacidad visual".

Por ello, la asociación ha organizado actos de demostración en las 17 comunidades autónomas de cómo "el diseño para todos es posible" en el ámbito de la tecnología. Voluntarios de la Fundación ONCE mostrarán diversas soluciones de accesibilidad en el ámbito de las comunicaciones 'on-line', las redes sociales, el ocio y los sistemas operativos móviles, entre otros, dirigidas a personas mayores y personas con algún tipo de discapacidad.

Además, la ONCE ha anunciado que el cupón de lotería del próximo jueves irá dedicado al 'Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información' que se celebra al día siguiente. "Un total de cinco millones de cupones apoyarán la adaptación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para su uso por personas ciegas o con otras discapacidades", según ha explicado la organización.