Publicado 08/12/2014 12:39

Fundación Pioneros presentará en Logroño el Congreso 'La violencia filio-parental en España' que se celebrará en abril


LOGROÑO, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

Fundación Pioneros, junto a la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio Parental, Sevifip, organizarán el próximo 5 de febrero una jornada abierta al público para presentar los modelos de intervención de las entidades que constituyen esta sociedad y además se presentará el I Congreso Nacional Sevifip: "La violencia filio-parental en España", que se celebrará en Madrid, del 16 al 18 de abril de 2015.

Además se constituirá una mesa de experiencias titulada "Herramientas de intervención en violencia filio-parental en La Rioja. Retos de futuro" en la que participarán Cristina Maiso, directora General de Justicia e Interior del Gobierno de La Rioja; Cloty López, directora del Área Sociolaboral de Pioneros; Belén Maiso, directora del programa de Medidas judiciales en medio abierto, de Pioneros; Mark Beyebach, terapeuta, profesor e investigador; y estará moderada por Esther Raya, directora de Estudios de Trabajo Social de la Universidad de La Rioja.

Esta jornada, que se realizará el jueves 5 de febrero de 2015 de 9 a 14 horas en la Universidad de La Rioja, se celebrará abierta al público y de forma gratuita. La inscripción previa se podrá realizar a partir del 12 de enero de enero de 2015 en la página web de Fundación Pioneros, www.fundacionpioneros.org hasta completar el aforo.

En España, según datos ofrecidos por la Fiscalía General del Estado, se producen cerca de 5.000 denuncias cada año por violencia filio parental. Una cifra que se ha mantenido constante desde que experimentó un crecimiento significativo en 2006.

En 2011 se registraron 5.377 expedientes, en 2012 fueron 4.936 y el año pasado, 4.695 procedimientos. Desde la Sevifip advierten de que la cifra real de abusos verbales o físicos puede ser bastante mayor porque no se registran los casos con menores de 14 años y porque muchos padres no denuncian por un sentimiento de culpabilidad o vergüenza.

La Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filio Parental se constituyó oficialmente el 12 de enero de 2013 para promover el estudio, la enseñanza, la investigación, la regulación deontológica y la intervención de y en la violencia filio parental.

La junta directiva de la Sevifip está formada por diferentes entidades profesionales vinculadas a la violencia filio parental. La presidencia la ostenta, Recurra-GINSO de Madrid, representada por Javier Urra; la vicepresidencia, Euskarri, de Bilbao, representada por Roberto Pereira; la tesorería, Amalgama-7, de Barcelona, representada por Jordi Royo; la secretaría Fundación Pioneros, de Logroño, representada por Javier Navarro; la vicesecretaría Fundación Amigó, de Valencia, representada por María José Ridaura; y Francisco Romero Blasco, a título individual en la vocalía de Justicia.