Publicado 16/12/2014 17:25

La Fundación Reina Sofía destinará 800.000 euros a la investigación en Alzheimer y a personas en exclusión social

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Reina Sofía ha aprobado en su reunión ordinaria, presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía, su 'Plan de Actuación 2015' que, con un importe de cerca de 800.000 euros, ayudará a la investigación en Alzheimer y a las personas que se encuentran en situación de exclusión o vulnerabilidad como consecuencia del impacto de la crisis económica.

En concreto, en el ámbito de la investigación en Alzheimer, el plan contempla, además de becas de investigación, la financiación correspondiente a este periodo del 'Proyecto Vallecas', cuya ejecución está financiada desde 2012, hasta 2016, por un total de 1.800.000 euros, a los que se suman los 300.000 euros adicionales que financian la Unidad de Orientación Diagnóstica que este proyecto precisa.

El objeto del trabajo, que está estudiando a una muestra de 1.213 personas, consiste en dilucidar qué combinación de parámetros neurológicos, neuropsicológicos, neuropsiquiátricos, socio demográficos, bioquímicos, genéticos y de neuroimagen, y con qué probabilidad pudieran predecir la aparición de un deterioro cognitivo ligero (DCL) y su evolución a demencia en general y enfermedad de Alzheimer en particular.

PATROCINARÁ LA III EDICIÓN DEL CIIIEN

Además, el Patronato ha aprobado el patrocinio de la tercera edición del Congreso Internacional sobre Investigación e Innovación en Enfermedades Neurodegenerativas (CIIIEN), que se celebrará en septiembre de 2015 en colaboración con la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas (Fundación CIEN) y el Centro de Investigación Biomédica en Red en Enfermedades Neurodegenerativas (CIBERNED).

El resto del 'Plan de Actuación 2015' corresponde principalmente a las ayudas a los colectivos más desfavorecidos, con especial atención a los afectados por la crisis económica que aún persiste en nuestro país, mediante la financiación de proyectos que serán ejecutados por entidades tales como Banco de Alimentos, Cruz Roja Española y Fundación Promoción Social de la Cultura, entre otros. En esta misma área se han concedido, como cada año en estas fechas, donativos de Navidad a los Cottolengos.

Finalmente, la Reina Doña Sofía ha agradecido personalmente a los patronos de su fundación el trabajo realizado en estos años, y les ha animado a continuar el mismo, en beneficio de los colectivos que están pasando por situaciones de dificultad.

Leer más acerca de: