Actualizado 06/12/2014 04:57

La Fundación Renovables propone a los municipios españoles una hoja de ruta para conseguir Cero Emisiones en 2050


MADRID, 18 Nov. (EUROPA

La Fundación Renovables ha propuesto, este martes, a los municipios españoles una hoja de ruta hacia la sostenibilidad energética que persigue conseguir un nivel de Cero Emisiones en 2050 para frenar el cambio climático. Esta guía de actuación 'Ciudades con futuro', según ha explicado el presidente de la Fundación, Domingo Jiménez Beltrán, persigue además ser la "semilla" para el debate de cara a las elecciones municipales de mayo de 2015".

"La era de los combustibles fósiles se acaba porque las renovables son una mejor e ineludible opción ante el Cambio Climático. Sólo el empecinamiento de algunos Gobiernos como el español, secuestrados por los intereses de los oligopolios, obstaculiza este necesario y oportuno cambio. Muestra de ello es el despropósito de destinar recursos a las prospecciones en Canarias, cuando serían mejor utilizados en el desarrollo de las renovables", ha añadido Beltrán en la presentación del documento.

Según la guía, más de la mitad de la población mundial vive en ciudades y para el 2050 se espera que este porcentaje sea del 70%. En la Unión Europea ya se han alcanzado los niveles medios de los próximos 40 años y el 73% de la población vive en las ciudades, porcentaje que en España ya alcanza el 80%. Y el consumo urbano supera el 75% del consumo de energía mundial en una superficie útil que ocupa solamente el 2%".

Por ello, los objetivos a 2050 que presenta la entidad se centran en reducir la demanda de energía al 50%; que el origen de la misma se obtenga 100% de fuentes de energía renovables; la generación en consumo (autoconsumo eléctrico en balance neto con conexión a red) - con fuentes de energía renovables del 50% de la demanda; una generación centralizada en base a energías renovables del 50% de la demanda; una mejora de la eficiencia energética del 60% y que la demanda de energía se base fundamentalmente en la electricidad, con aportes a la demanda térmica en base a la solar de baja temperatura y biomasa cuando resulte más conveniente.

Para ello, plantean seis planes de acción para alcanzar el Desarrollo Urbano Sostenible que se basan en la incorporación de tecnologías eficientes; el desarrollo de un plan de movilidad sostenible; la apuesta por la generación en consumo y autosuficiencia eléctrica conectada; la rehabilitación de edificios; la rehabilitación del barrio como marco de actuación y la gestión de la informática y el conocimiento como catalizador de la velocidad de desarrollo óptima.

Por último, el vicepresidente de la fundación, Jorge Morales de Labra, ha criticado la postura del Gobierno por su "incomprensible autosatisfacción" por los resultados de la reforma energética mientras que todos los parámetros indican lo contrario. En este sentido, ha añadido que "los males del sistema energético español se agravan y mientras China y Estados Unidos acuerdan importantes compromisos en materia de Energías Renovables en España estas tecnologías fundamentales para el futuro están paradas".

Leer más acerca de: