Actualizado 13/04/2010 21:39

La Fundación San Ezequiel Moreno ayudó en 2009 a 54 personas a regresar a sus países de origen con un proyecto laboral


ZARAGOZA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación San Ezequiel Moreno ayudó el pasado año 2009 a 54 personas a regresar a sus países de origen con un proyecto laboral, en el marco de su programa de apoyo a proyectos de retorno laboral de personas inmigrantes, que atendió a un total de 113 personas interesadas en el retorno.

La Fundación inició este programa el pasado año "casi como un experimento, pero hemos visto que ninguna entidad cubre el retorno en un sentido tan amplio e individualizado", afirmó la gerente de la Fundación, Bárbara Marqués, al indicar que este programa aborda "todos los aspectos" del retorno "de forma simultánea".

Así, es la persona que desea regresar a su país de origen quien decide las condiciones del retorno y si regresará con un proyecto de autoempleo o con un puesto de trabajo por cuenta ajena, con empresas de su país o compañías españolas que operan en la zona.

En 2009, 113 personas se interesaron por este programa y 54 de ellas se decidieron a llevar a cabo el retorno. De estas, 41 han recibido apoyo psicológico para afrontar su viaje de regreso.

Respecto a los países principales de retorno, estos fueron Ecuador, Colombia, República Dominicana, Senegal y Marruecos, y entre los proyectos de autoempleo elegidos se encuentran la creación de centros de ocio, mecánica, electricidad o construcción.

La Fundación San Ezequiel Moreno impulsará de nuevo su programa de apoyo a proyectos de retorno laboral de personas inmigrantes este año, entre otras iniciativas que llevará a cabo en Zaragoza y Madrid, gracias a la ayuda de Caja Inmaculada (CAI), que aportará en 2010 un total de 40.000 euros al presupuesto anual de la Fundación.

El presidente de la Fundación, Ángel Adiego, y la directora de la Obra Social de CAI, María González, han firmado hoy la renovación del convenio de colaboración entre ambas entidades para 2010, una ayuda que se inició en 2002 y que la Fundación recibe "con especial gratitud" este año, por "los tiempos complejos" que ha causado la crisis económica, apuntó Adiego.

Ángel Adiego explicó que, entre los programas "claves" a desarrollar en 2010, se encuentra el programa de apoyo a proyectos de retorno laboral, con el que "intentamos fomentar el retorno pero con un proyecto laboral viable", subrayó, para asegurar que "estamos muy satisfechos" con los resultados de esta iniciativa en 2009.

Además, este año "consolidaremos" los programas de acompañamiento social con plazas de alojamiento para personas inmigrantes, reorientando el programa para responder a las necesidades sociales y de vivienda de inmigrantes con alto grado de empleabilidad, con una situación inesperada de desempleo e inmersos en itinerarios de búsqueda activa de empleo.

IMPLICAR A LOS EMPRESARIOS

Una tercera línea de acción se dirigirá a realizar acciones de difusión de la Fundación en la sociedad española, una acción "clave" con la que se pretende no sólo llegar a la sociedad sino intentar que los empresarios "se conciencien sobre la responsabilidad social empresarial" y "adquieran conciencia de la diversidad cultural en sus empresas" y de los beneficios que reporta.

Con este objetivo, se organizará en el mes de mayo "un importante congreso de responsabilidad social empresarial", avanzó Adiego, para agregar que, en este evento, se intentará "involucrar a las empresas aragonesas en proyectos de co-desarrollo" para que establezcan relaciones comerciales con países en desarrollo "desde un punto de vista responsable".

Asimismo, se pondrá en marcha un salón empresarial en el que participarán países como Senegal, Mauritania y Malí, que tendrá lugar en el mes de junio en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, junto al desarrollo de una feria de artesanos en la Plaza del Pilar.

ACCIONES EN 2009

Por otra parte, el presidente de la Fundación San Ezequiel Moreno, Ángel Adiego, recordó que la entidad es una fundación empresarial que se creó en 2001, colabora con CAI desde el año 2002, y cuenta con sedes en Zaragoza y Madrid.

El pasado año, con la colaboración de CAI, se llevaron a cabo acciones de comunicación y difusión. Así, la página web de la Fundación incrementó en un 60 por ciento sus visitas respecto a 2008, alcanzando las 35.000 visitas; más de 350 entidades y empresas recibieron el boletín de la entidad, y 215 personas asistieron a charlas y jornadas especializadas.

En el área de acogida y vivienda, se atendió a 123 personas y otras 22 personas se alojaron en pisos tutorizados por la Fundación; mientras que en el área de formación se desarrollaron doce talleres de cultura preventivo-laboral y sanitaria, a los que asistieron 98 participantes.

Por último, en el área de atención a usuarios, 94 empresarios, 250 responsables de recursos humanos y otros 25 profesionales recibieron formación sobre gestión de la diversidad cultural en la empresa; se realizaron 38 acciones de traducción e interpretación y se desarrollaron 175 horas de traducción presencial.

TRABAJO "MUY IMPORTANTE"

La nueva directora de la Obra Social de CAI, María González, valoró que el trabajo que desarrolla la Fundación San Ezequiel Moreno en la inserción laboral de personas, "especialmente de inmigrantes, es muy importante" y la entidad "está muy preparada" para prestar esta ayuda y asesoramiento, afirmó.

Además, destacó la atención que presta la entidad a las personas "cuando llegan al país", y a la hora de "cubrir sus necesidades sociales", y el "doble enfoque social y empresarial" de la Fundación, que permite "no sólo ayudar a los trabajadores en su formación sino también prestar un servicio a las empresas".

Por ello, González felicitó a la Fundación por sus programas e iniciativas y reafirmó el compromiso de CAI con estas actuaciones, al señalar que "el 80 por ciento" de la Obra Social de CAI se dedica a colaborar con este tipo de fundaciones.