Publicado 12/09/2013 19:22

Fundación Secretariado Gitano pide que no se olvide a su pueblo en el estudio del Holocausto en las aulas


MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) celebra que Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) vaya a incluir en el currículo de las diferentes etapas de la educación "el estudio del Holocausto judío como hecho histórico", si es aprobada la nueva disposición adicional presentada por el grupo popular en el Congreso como parte de una enmienda a la LOMCE, aunque pide que no se olvide a las víctimas gitanas asesinadas en los campos de exterminio.

"Es esencial recordar que cerca de medio millón de personas gitanas fueron asesinadas en los campos de exterminio nazis. La persecución y asesinato de gitanos en el Holocausto queda muchas veces en segundo plano, pero no fue algo accidental. Es un ejemplo más de la difícil posición que ha tenido este pueblo y que todavía persiste", ha denunciado el director de la FSG, Isidro Rodríguez.

Según indica la Fundación, el conocimiento del Holocausto, incluyendo el genocidio gitano, es "una pieza clave" del proceso educativo y "una poderosa herramienta de lucha contra la discriminación". De hecho, apunta que en la Recomendación número 13 de la Comisión Europea de Lucha contra el Racismo y la Intolerancia (ECRI) se recomienda a los Estados miembros que incluyan "la enseñanza sobre el genocidio gitano ('Porrajmos') en el plan de estudios de la escuela".

Además, la Fundación Secretariado Gitano solicita que el currículo también incluya la historia y cultura del pueblo gitano, "fundamental para atenuar los prejuicios y derribar estereotipos" pues, según añade, "diferentes estudios ponen de manifiesto que la comunidad gitana sigue siendo uno de los grupos sociales más rechazados" en España.