Actualizado 18/02/2013 13:02

Fundación Secretariado Gitano reivindica programas para reducir el abandono escolar en Castilla-La Mancha

Dos Trabajadores Gitanos
FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANO

El programa Acceder de la FSG facilitó empleo a 161 personas gitanas en Castilla-La Mancha en 2012


TOLEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Secretariado Gitano (FSG) considera necesario que su programa Promociona, que tiene como finalidad reducir el abandono escolar prematuro y promover el éxito educativo del alumnado gitano, o iniciativas similares, se extienda a las principales localidades de Castilla-La Mancha o al menos a todas las capitales de provincia de la región.

En declaraciones a Europa Press, Carlos Ruiz, responsable de la Fundación en Castilla-La Mancha, ha explicado que la entidad impulsa desde hace dos años este programa en Ciudad Real y Albacete capital, que persigue conseguir tasas más elevadas de éxito escolar en el último ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria, así como promover la continuidad en estudios postobligatorios.

Ruiz opina que una de las tres líneas fundamentales que hay que trabajar con la comunidad gitana es la educación puesto que sólo un 20 por ciento de los niños gitanos consigue terminar Secundaria, y de ese porcentaje solo 0,5 por ciento inicia estudios superiores. Sin embargo, en Primaria "los logros están conseguidos", ya que la normalización educativa de los niños gitanos se asemeja a la media regional.

Es por ello que ha destacado la necesidad de que existan programas que sean estables en el tiempo, con el fin de obtener unos resultados medibles y positivos como los que obtiene Promociona, que consigue que más del 80 por ciento de los niños gitanos terminen Secundaria y accedan a estudios superiores.

Para poder extender este programa a otras localidades, Carlos Ruiz ha explicado que la FSG necesitaría que los ayuntamientos y la Junta de Castilla-La Mancha contribuyeran a la financiación que aporta el Fondo Social Europeo y otras entidades como la Obra Social la Caixa, algo que ya ocurre en el caso de Albacete y Ciudad Real.

A la Fundación le gustaría poder implantar este programa en Cuenca, Talavera y Puertollano, puesto que en estas ciudades --junto con Albacete y Ciudad Real-- ya trabajan con Acceder, un programa de formación y empleo dirigido especialmente a personas gitanas que la FSG desarrolla desde el año 2000.

EMPLEO

Centrándose en esta iniciativa, el responsable territorial de la Fundación Secretariado Gitano ha informado de que en 2012 el Programa Acceder atendió a 1.118 personas y facilitó empleo a 161 personas (un 46% eran mujeres).

Además, este programa de formación y empleo formó profesionalmente a 218 personas (39 en Albacete, 18 en Ciudad Real, 63 en Cuenca, 33 en Puertollano y 65 en Talavera).

VIVIENDA

La vivienda sería el tercer punto que Ruiz ve clave para la integración de la comunidad gitana y piensa que "Castilla-La Mancha podría ser la primera región en erradicar el chabolismo" porque existen "casos muy concretos de infravivienda".

"Con voluntad política y con una financiación que no tendría que salir específicamente del Gobierno regional se podrían hacer grandes logros en la región", ha dicho.

Finalmente, ha apuntado que el diálogo de la FSG con las administraciones es "fluido" aunque "no tan fluido como el que nosotros quisiéramos pero supongo que todas las entidades opinarán lo mismo".