Actualizado 15/04/2009 14:19

Fundación Síndrome de Down y Cruz Roja impulsan un proyecto para formar a discapacitados intelectuales en voluntariado

MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Síndrome de Down de Madrid (FSDM) y la Cruz Roja Española Comunidad de Madrid han firmado un convenio de colaboración mediante el cual se impulsará el proyecto 'Voluntariado para todos', para formar e integrar a discapacitados intelectuales en labores de voluntariado.

La firma del convenio, que tuvo lugar ayer en la sede de la FSDM, fue realizada por la presidenta de la Fundación, María Barón y por el presidente autonómico de Cruz Roja Española, Jesús María Mora Márquez. Al acto, también asistieron la responsable de Proyecto Voluntariado para Todos, Diliana Rodríguez y la directora de Voluntariado y Participación de Cruz Roja Española, Ana García.

La presidenta de la Fundación Síndrome de Down de Madrid expresó durante el acto su agradecimiento a Cruz Roja por "la oportunidad que tienen la personas con discapacidad intelectual de ser útiles para la sociedad y de ayudar a los demás". Asimismo, Barón se mostró "encantada por la disposición de colaboración y entrega, y sobre todo, por la calidad humana de las personas que trabajan en dicha entidad".

Por su parte, Mora Márquez explicó que con este convenio "se materializa el esfuerzo que durante mucho tiempo se lleva realizando entre ambas instituciones". Igualmente, expresó su deseo de que la colaboración entre ambas entidades sea duradera, ya que "éste es el primer paso de un gran camino que nos queda por andar".

El objetivo del convenio es que ambas partes trabajen para la formación e integración de las personas con discapacidad intelectual en actividades de voluntariado. Para ello, la FSDM va a proporcionar a Cruz Roja las personas que considere idóneas para el desarrollo de dichas actividades

En la actualidad, son 24 los jóvenes discapacidad intelectual interesados en participar en el proyecto 'Voluntariado para todos', de los cuales 10 están realizando actividades de estas características en diferentes programas que tiene Cruz Roja Española.

Es un proyecto pionero e innovador que se puso en marcha desde la Fundación Síndrome de Down de Madrid en julio del 2008. Consiste en dar la oportunidad a personas con discapacidad intelectual de realizar acciones de voluntariado en entidades que tengan un fin social. Se trata de un proyecto piloto subvencionado por la Dirección General de Voluntariado y Promoción Social de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.