Actualizado 06/08/2009 16:53

La Fundación Theodora "hace sonreír" a más de 260.000 niños hospitalizados en España con la acción de sus payasos

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Theodora ha conseguido "hacer sonreír" a más de 260.000 niños hospitalizados a lo largo de su trayectoria en diversos centros de toda España, a través de las funciones de los 'Doctores Sonrisa', artistas profesionales que les visitan una vez por semana con el objetivo de que los pequeños "olviden sus enfermedades por un rato, alivien su sufrimiento y rompan su rutina habitual".

Así, según informó hoy la entidad, su actividad y formación "repercute en el trabajo semanal con los pequeños, que ven como cada visita les ayuda a distraerse, a jugar y a reír, logrando cambiar su estado de ánimo "para afrontar con más éxito la enfermedad". "No somos médicos, pero sabemos que nuestras apariciones tienen un efecto terapéutico", aseguró recientemente uno de sus miembros, el doctor Zepi. Además, apuntó que también apoyan a sus familiares para que olviden sus preocupaciones; asi como al personal sanitario.

Para ello, los "doctores" de la fundación, que "no son voluntarios", reciben una formación inicial de un año, en colaboración con la Escuela de Enfermería del Hospital de La Paz (Madrid), que les convierte en profesionales. Durante este tiempo participan en sesiones teóricas y prácticas en las que, además de aprender improvisación y recursos artísticos, "estudian protocolos sanitarios, adquieren conocimientos básicos sobre las patologías que pueden encontrarse y se forman para saber cómo acercarse al universo del niño hospitalizado", según señaló.

La Fundación Theodora (www.theodora.org) nació en Suiza en 1993, y desde entonces ha expandido su magia y saber hacer por Bielorrusia, China, Francia, Italia, Reino Unido, Suiza, Turquía y España, donde trabaja desde el 2.000. Concretamente, en este país los Doctores Sonrisa visitan a los niños ingresados en los hospitales de Alicante, Barcelona, Elche, Ferrol, Granada, La Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Tenerife, Toledo, Santiago de Compostela, Sevilla y Vigo.