Actualizado 24/03/2010 08:57

La Fundación Unicaja presenta hoy un trabajo de investigación sobre las relaciones entre comunicación y poder

MÁLAGA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Unicaja presenta hoy en Málaga el libro 'Comunicación y poder. Reflexionando para el cambio social', coordinado por los profesores de la Universidad de Málaga (UMA) Ana Jorge Alonso y Marcial García López, donde se recoge el trabajo de investigación del Grupo Comunicación y Poder del centro universitario malagueño, que tiene como nexo común el análisis crítico de las relaciones entre ambos ámbitos.

Según informó la fundación en una nota, este grupo de investigadores, conformado por trece profesores de Comunicación y Periodismo de las universidades de Málaga, Sevilla, de la Complutense o del País Vasco, "observan, analizan, investigan y reflexionan sobre las relaciones entre la comunicación y el poder con el fin de colocar el foco en el centro del debate político y social, y por tanto, del debate teórico".

En este sentido, señaló que este análisis se plantea en un contexto en el que existe un papel creciente de los medios de comunicación social en el desarrollo de las democracias occidentales y su presencia en los momentos de conflicto, que ha sido "uno de los factores determinantes para el inicio del proceso de globalización de carácter político".

Con la publicación de este libro por parte de la Fundación Unicaja, los autores pretenden hacer un encuentro para la puesta en común de saberes y proyectos, que sea entendida como una reflexión para la acción, tanto en el ámbito académico y de la investigación como en el entorno social en los que éstos se sitúan. Al mismo tiempo, indicó que para los autores, este libro responde a la necesidad de poner al servicio de la sociedad instrumentos de comunicación, reflexión y debate que liguen, desde el principio, preocupaciones teóricas y necesidades sociales concretas.

El libro, que se presenta hoy en Málaga, ha sido coordinado por los profesores del departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la UMA Ana Jorge Alonso y Marcial García López y cuenta con la colaboración del letrado del Parlamento de Andalucía, Plácido Fernández-Viagas, entre otros.