Actualizado 04/09/2007 20:34

La Fundación Unicaja se suma a la Unión Mundial Para la Naturaleza apoyando un encuentro internacional en Málaga

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Unicaja y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) se han unido a través de la firma de un convenio que se ha materializado con el patrocinio de la entidad bancaria a un encuentro internacional en Málaga en el que están presentes desde hoy y hasta el próximo sábado, 8 se septiembre, cerca de 130 representantes de 21 países del Mediterráneo.

El propósito de este encuentro de los Miembros Mediterráneos de la Unión Mundial para la Naturaleza es implicar a los participantes en el programa de conservación previsto hasta 2012 y promover una colaboración más amplia entre los países del área mediterránea.

El convenio de colaboración entre ambas entidades fue firmado por el vicepresidente de la Fundación Unicaja, Mariano Vergara, y por la directora del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN, Margarita Astrálaga.

Este congreso --que se celebra cada dos años-- acogerá hasta el sábado una serie de conferencias y debates sobre la situación medioambiental de la región mediterránea. Sus objetivos incluyen implicar a los miembros y socios en la elaboración y el debate del Programa Mediterráneo de actuación y conservación para los años 2009 a 2012, debatir la aportación de la región del Mediterráneo al Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra en Barcelona en Octubre de 2008, favorecer intercambios y la creación de redes mediterráneas y de iniciativas comunes, y discutir la evolución, los logros y el programa del Centro de Cooperación Mediterráneo de la UICN.

La UICN (www.iucn.org) fue fundada en 1948 y agrupa a 82 Estados, 111 agencias gubernamentales, 836 ONG, 34 afiliados y más de 10.000 científicos y expertos procedentes de 141 países. Es el principal referente medioambiental del mundo y se caracteriza por la búsqueda de fórmulas para hacer efectivo el desarrollo sostenible.

Esta organización cuenta con un Centro de Cooperación para la región Mediterránea en Málaga, que es, precisamente, el que organiza este encuentro. Desde su creación en 2001 con el apoyo de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Medio Ambiente, su objetivo es influir, fomentar y ayudar a las sociedades del Mediterráneo a conseguir tanto la conservación como el uso sostenible de los recursos naturales.

En sus más de seis años de actividad en el Mediterráneo, UICN-Med ha centrado sus principales esfuerzos en la conservación, así como en promover la cooperación entre los países mediterráneos en un intento por contribuir a la misión de la Unión Mundial por la Naturaleza. El UICN-Med tiene su sede en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) en Málaga y engloba a más de 150 organismos procedentes de 21 países mediterráneos.