Actualizado 01/03/2010 12:35

Fundación Universidad de Oviedo abre hasta el 30 de abril la convocatoria del Premio de Investigación Aplicada

El químico Amador Menéndez ganó el año pasado una estancia para investigar en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).


OVIEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Universidad de Oviedo (FUO) convoca la II Edición de su Premio de Investigación Aplicada, cuyo plazo de presentación se prolonga hasta el 30 de abril, según información de la institución recogida por Europa Press.

El galardón, que se instauró el año pasado con motivo del décimo aniversario de la Fundación, está encaminado a reconocer y potenciar a jóvenes investigadores para su integración en el Sistema de I+D+i del Principado de Asturias, mediante la financiación de una estancia en un centro de investigación de reconocido prestigio en el extranjero, elegido por el propio investigador, con el objetivo de iniciar una línea de investigación aplicada, novedosa y relevante, a su regreso a Asturias.

Según las bases del concurso los fines de la convocatoria son promover la movilidad como instrumento de transferencia de tecnologías y conocimientos; promocionar la investigación y su aplicación desde los centros de investigación de la Universidad a la empresa; mejorar la capacidad de integrar los centros de investigación en la cadena de valor empresarial; y crear nuevos equipos de investigación en las áreas de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, y Biomedicina y Salud.

Para optar al Premio es necesario presentar un proyecto de investigación aplicado, novedoso y relevante para Asturias, el cual debe contar previamente con la valoración positiva del centro de recepción.

Asimismo, quienes concurran deben tener el título de doctor y que no hayan transcurrido más de 10 años desde la fecha de lectura de la tesis doctoral y no haber cumplido los 40 años de edad en la fecha de conclusión del plazo de presentación de solicitud.

También son requisitos desarrollar la actividad científica en centros de investigación que radiquen en el Principado o ser doctor por la Universidad de Oviedo; estar admitido en una Universidad o Centro de Investigación en el extranjero para el periodo solicitado; y poseer un buen conocimiento del idioma del país receptor o de cualquier otro idioma que permita una comunicación fluida en le centro de investigación.

El doctor en Química Amador Menéndez ganó en la pasada edición una estancia de seis meses para investigar desde el 1 de octubre de 2009 el uso de la radiación infrarroja del Sol y la Tierra como fuente energética en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).

La investigación la está realizando a través del proyecto 'Hacia una nueva fuente de energía limpia. Diseño y desarrollo de un nanosistema híbrido para la captura eficiente de la energía de la Tierra y el Sol'. El científico trabaja en el Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología de Asturias (CINN) y el Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA).