Actualizado 03/08/2010 15:08

La fundación vaticana 'Populorum Progressio' destina más de 1,5 millones de euros a proyectos en América Latina y Caribe


ROMA, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación 'Populorum Progressio', creada por Juan Pablo II en 1992 como signo de la caridad del Papa con las poblaciones indígenas, campesinas y afroamericanas de América Latina y Caribe, ha decidido destinar más de 1,5 millones de euros para llevar a cabo un total de 186 proyectos que favorecerán a 20 países, informó hoy la Santa Sede.

Estas actuaciones, aprobadas durante la reunión anual del consejo de administración de este organismo que ha tenido lugar en la República Dominicana y Haití del 20 al 23 de julio, serán financiadas por la Conferencia Episcopal Italiana a través del Comité para las intervenciones en favor del Tercer Mundo, principal sostenedor de la fundación.

Por otra parte, se han aprobado otros 10 proyectos provenientes de Haití, que serán financiados directamente por el Pontificio Consejo 'Cor Unum' con los donativos recibidos para esta finalidad.

Los proyectos aprobados están orientados a atender necesidades en diversos sectores: producción, infraestructura comunal, educación, salud y construcción. La mayor parte están dirigidos a las poblaciones indígenas y campesinas.

El momento más significativo de la reunión fue la visita a Haití, prevista antes de que sucediese el seísmo del pasado mes de enero. Durante la visita, los miembros de la fundación oraron antes las tumbas del arzobispo de Puerto Príncipe, monseñor Miot, y de su vicario general, monseñor Benoit. También visitaron las ruinas del seminario mayor y de la catedral de la capital, y un campo de acogida de la Iglesia, donde leyeron un mensaje del Papa Benedicto XVI.

"EL PAPA NO OS HA OLVIDADO"

En el texto, el Pontífice invitaba a la población haitiana a la esperanza y afirmaba que la presencia de la Iglesia junto a los que más sufren no dejará de hacerse presente a través de sus instituciones y organizaciones.

"Pasados seis meses desde el seísmo que ha devastado vuestra isla, quiero que sepáis que el Papa no os ha olvidado; tiene siempre presente el dolor que habéis vivido y sabe de vuestro sufrimiento y las dificultades para reconstruir vuestros hogares, vuestras ciudades y vuestras vidas", señalaba en aquella ocasión.

La última visita en Haití fue la sede de Cáritas, donde el oficial del Pontificio Consejo 'Cor Unum' entregó un donativo del Papa por valor de 37.000 euros como contribución al trabajo de esta institución.

Leer más acerca de: