Actualizado 28/05/2010 19:29

La Fundación Vicente Ferrer acerca a Burgos el trabajo que la organización desarrolla en la India


BURGOS, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Foro Solidario de Caja de Burgos acoge este viernes la conferencia 'La India Rural y el proyecto de la Fundación Vicente Ferrer', una conferencia que será impartida por Sasi Kumar Cutty, uno de los niños beneficiarios de la Fundación.

Sasi forma parte del equipo de traductores y guías que acompañan a los colaboradores que visitan Anantapur y ahora está en España para poner voz a la "revolución silenciosa" y acercar a la sociedad la India de Vicente Ferrer, explicando el trabajo de la organización que lleva su nombre, según informaron fuentes de la organización.

A lo largo de la conferencia, y a través de la mirada de Sasi, conoceremos con historias reales la incidencia de la Fundación Vicente Ferrer en las comunidades más vulnerables de Anantapur. Sasi explicó que "en una ocasión en la que acompañaba a un grupo de colaboradores al nuevo centro de Secundaria para niños con discapacidad visual, alguien preguntó qué querían ser de mayores. Una niña levantó la mano y dijo: "yo quiero ser traductora como Sasi". Según él, este momento tiene un valor más que anecdótico, porque refleja el cambio de esta niña que, gracias al acceso a la educación, ha reforzado la confianza en ella misma y ahora decide qué quiere hacer en el futuro.

UNA ACCIÓN CON RESULTADOS

Gracias a los dos equipos de trabajo en España y en la India y a los más de 133.000 colaboradores de la Fundación Vicente Ferrer, se han obtenido resultados muy destacados en la transformación de Anantapur.

La Fundación tiene más de 133.000 niños y niñas apadrinados y el programa de desarrollo abarca 2.135 pueblos y beneficia a más de 2.500.000 de personas. Además, se ha conseguido el cien por cien de la escolarización en primaria, con 1.696 escuelas y más de 2.000 profesores. Actualmente, 26.000 familias dálit tienen una vivienda digna.

Buena parte del desierto se ha convertido en tierra fértil que genera ocupación y frena la emigración, y se ha creado una red sanitaria eficaz para todo el distrito, con cinco hospitales generales y uno especializado en sida, un centro de planificación familiar, 60 médicos para cubrir el área y más de 1.000 trabajadoras de la salud. Se ha avanzado notablemente en la participación de la mujer en la vida social y laboral.