Actualizado 03/03/2010 13:24

Las Fundaciones ISS y Codespa inician un proyecto de inserción laboral para jóvenes en riesgo de exclusión en Marruecos

Grupo de jóvenes que realiza esta formación profesional
CODESPA

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación ISS 'Una Sonrisa más' y la Fundación Codespa lanzan un proyecto por el que 75 jóvenes de Boujedyane (Marruecos) accederán a un curso de formación profesional que permitirá su inserción socio-económica en la región y la mejora de su situación laboral mediante la creación de cooperativas agrícolas, según informó Codespa en un comunicado.

Según apuntó la fundación, las zonas rurales del norte de Marruecos carecen de infraestructuras y de diversificación de actividades generadoras de ingresos y el municipio de Boujedyane forma parte de estas zonas rurales desfavorecidas, donde la mayoría de los jóvenes dejan el sistema educativo formal a causa de la difícil situación económica local y del fracaso escolar y se acaban dedicando al contrabando o a emigrar.

La iniciativa, ejecutada por el socio local Maison Familiale Rurale (MFR), comprende la formación técnica articulada en cuatro áreas: apicultura, cunicultura, oleicultura y explotación de plantas aromáticas y medicinales. Al final de su formación, los jóvenes se organizarán en cooperativas de producción según el área desarrollada y recibirán una formación en gestión y marketing necesaria para poder gestionar la unidad productiva y comercializar sus productos de una manera "eficiente y eficaz".

Así, las cooperativas creadas serán operativas y sus productos tendrán acceso a los diferentes mercados: locales, regionales, nacionales e incluso internacionales. Según prevé la fundación, esta formación profesional les permitirá satisfacer las necesidades de las familias al aumentar sus ingresos, contribuyendo a la vez en el desarrollo productivo de la región.