Actualizado 17/12/2010 13:12

La Gala de la Fundación Vicente Ferrer reúne 49.000 euros, el 90% del dinero necesario para su programa en La India


BILBAO, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Gala de la Fundación Vicente Ferrer, celebrada el pasado 14 de diciembre en el Palacio Euskalduna en apoyo al proyecto de fomento de la salud en el distrito de Anantapur (La India) ha logrado reunir el 90 por ciento de la recaudación necesaria para esta iniciativa, un total de 49.000 euros.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, junto a la Diputación foral de Bizkaia y la Fundación Vicente Ferrer, tenía como objetivo recaudar 54.000 euros (de los que aún faltan 5.000 euros), gracias a los cuales se formará y capacitará a 445 trabajadoras del Programa de Salud Rural, uno de los ámbitos de actuación de la Fundación desde que en la década de los 60 se asentara en el distrito.

La Fila 0 (BBK 2095-0264-60-9106638854, Ipar Kutxa: 3084-0038-57-6400046069) se mantendrá abierta para todas aquellas personas que quieran participar y que no hayan podido acudir a la celebración, según han indicado desde la organización.

La Gala, celebrada en Auditorio del Palacio Euskalduna reunió, a lo largo de más de hora y media, a más de 2.000 asistentes que pudieron disfrutar de las actuaciones de Mikel Erentxun, Escuela de Danza Igor Yebra, El Mentón de Fogarty, Kirmen Uribe, Félix Ardanaz, Mabü, Jon Allende y Kepa Junkera y de la excepcional presencia de Ana Ferrer.

La Gala ha contado con el patrocinio de Mercabilbao, CESPA, Metro Bilbao, Ipar Kutxa, BBK, Eitb, Deia, Onda Vasca, Fhimasa, Tecuni, Viajes Iberia, Naturgas y Euskadi Directo.

El programa de Salud Rural para Anantapur, está basado en las figuras del médico rural, la enfermera titulada y la trabajadora de salud comunitaria (TSC). Estas mujeres cumplen una función primordial para extender el programa de Salud Rural a todas las poblaciones de Anantapur, ya que son ellas quienes se encargan de llevar a cabo una detección precoz de los casos que pueden derivar en patologías graves, atender los partos, educar en hábitos de salud e higiene y supervisar la atención sanitaria al nivel más primario.

El objeto de esta Gala ha sido financiar este proyecto que permitirá que todas las TSC extiendan la actuación de la Fundación en este ámbito a un 90 por ciento de las poblaciones del distrito Ananatapur, uno de los más áridos de la India y cuya economía se basa en el monocultivo del cacahuete, un producto mal pagado y agresivo con el terreno.