Actualizado 15/07/2008 19:30

Generalitat valenciana y Fundación por la Justicia posibilitarán el acceso a la sanidad a más de 150.000 etíopes

VALENCIA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana, en colaboración con la Fundación por la Justicia, desarrollará un programa en los próximos tres años que facilitará el acceso a la sanidad pública a más de 150.000 habitantes de Etiopía.

Además, garantizará la educación primaria básica a los niños de los distritos de Kebena y Tedele y trabajará para la erradicación de la violencia contra la mujer, como la mutilación genital femenina, el matrimonio temprano o por rapto o la violencia doméstica, informaron hoy fuentes de la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía.

El conseller del ramo, Rafael Blasco, que se encuentra en Etiopia para conocer 'in situ' la situación, mantuvo hoy en su cuarto día de viaje un encuentro en los distrito de Kebena y Tedele para comprobar la realidad de una de las poblaciones más pobres del mundo y en el que las mujeres representan un número significativo de población que vive en miseria además de sufrir un alto grado de discriminación.

Durante la visita, Rafael Blasco destacó que "ante esta situación que sufre la mujer africana hemos de actuar" y recordó que "cada año cerca de tres millones de niñas menores de 14 años sufren la mutilación genital, una práctica dañina que vamos a intentar paliar el los próximos tres años".

En este sentido, destacó algunas de las actuaciones que se llevarán a cabo como sensibilizar a las comunidades en los temas de género, democracia, derechos humanos y buena gobernabilidad; formar a miembros comunitarios sobre derechos humanos, construir cuerpos de seguridad para la mejor ejecución y respeto de instrumentos legales existentes.

En materia de educación el programa permitirá construir aulas de estudio para educación primaria y secundaria así como de la dotación de materiales, establecimiento de casas de estudiantes que servirían como "casas seguras" para supervivientes de violencia y se apoyará a niñas y niños a retomar sus estudios primarios, secundarios y superiores.

También, se llevará a cabo la rehabilitación de los dos centros de salud ya establecidos por la comunidad y se dotarán de materiales y de al menos dos médicos a la Región; se facilitará la formación a amas de casa y enfermeras profesionales para personal de apoyo, se construirán pozos de agua y de puentes que comuniquen a las comunidades con los mercados y a los niños con los centros de estudios.

Rafael Blasco ha estado acompañado durante todo el viaje por la directora general de Cooperación y Solidaridad, Carmen Dolz y por los presidentes de las entidades que colaboran en el proyecto, Tomás Tío, Fundación por la Justicia, y Bogaletch Gebre, presidente de Kembatta Women's Self Help Center (KMG). Bogaletch Gebre, es una defensora de los derechos de las mujeres y lucha contra las prácticas de mutilación genital femenina, de las que fue víctima.