Actualizado 14/12/2010 16:09

Global Nature celebra unas jornadas de voluntariado ambiental en las lagunas de Boada y Pedraza (Palencia)

Trabajos realizados en las jornadas de voluntariado ambiental en las lagunas de
GLOBAL NATURE


PALENCIA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El área de Palencia de la Fundación Global Nature desarrolla estos días en las lagunas de Boada y Pedraza varias jornadas de voluntariado ambiental, en el marco del proyecto 'Árboles, Custodia del Territorio y Voluntariado', de la Fundación Biodiversidad, con motivo de la celebración en 2010 del Año Internacional de la Biodiversidad.

El objetivo de este voluntariado es la restauración forestal en el entorno de las lagunas esteparias de Boada, Prao de Boada y la Nava de Pedraza.

Estas jornadas se están llevando a cabo gracias a la financiación de la Fundación Biodiversidad y a la colaboración de los voluntarios de la asociación Aldama de Palencia, con sede en Baquerín de Campos, y con los que además de la reforestación de los humedales con tarajes, espinos, escobas, chopos... se están desarrollando otras actividades formativas de educación ambiental, como la visita guiada a la casa museo de la laguna de Boada y al propio humedal o la construcción de comederos para aves.

Los trabajos de reforestación supondrán la plantación de 2.600 nuevos árboles y arbustos de diez especies diferentes. Esta actuación de restauración ambiental adquiere una importancia especial al desarrollarse en una comarca como la de Tierra de Campos, carente de formaciones lineales de vegetación o pequeños bosquetes que resultan de especial importancia para la conservación de la biodiversidad.

Además de la colaboración con la asociación Aldama, se prevé a asistencia de diez voluntarios provenientes de diferentes partes de España para las jornadas del 18 y 19 de diciembre, durante las que se alojarán en el Centro de Estudios Ambientales y Albergue 'Tierra de Campos', de Fuentes de Nava.

En total, a lo largo de los seis días de duración de voluntariado medioambiental van a participar cuarenta personas, algunas de ellas colaborando en dos o más jornadas.