Actualizado 28/01/2010 19:55

Haití.- Los beneficios de una edición especial de 'La balsa de piedra' de Saramago se destinarán a las víctimas

MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

A iniciativa de la Fundación José Saramago, las editoriales Alfaguara y Caminho en Portugal publicarán una edición especial de 'La balsa de piedra', cuyos ingresos íntegros irán destinados a Cruz Roja en su programa de ayuda a las víctimas del terremoto de Haití.

Esta edición especial de una de las grandes obras de José Saramago estará en las librerías en los próximos días a un precio de 15 euros. "Porque todos tenemos una obligación", afirma con rotundidad José Saramago, quien ya en 1999 abanderó una iniciativa solidaria similar con el relato 'El cuento de la Isla desconocida', editado en beneficio de los damnificados por el huracán Mitch en Centroamérica. la iniciativa ha contado con el respaldo desinteresado de todos los que participan en el proceso editorial, desde editores a libreros.

Según el propio Saramago "cuantificar tal ayuda, por ejemplo, en la renuncia del autor a sus derechos y en una reducción del lucro normal de la editorial, tendría el grave inconveniente de convertir en mero gesto simbólico lo que debería ser, en la medida de lo posible, algo provechoso y sustancial".

"Ha sido posible. Gracias a la inmediata y generosa colaboración de las editoriales Caminho y Alfaguara y de las entidades que participan en la elaboración y difusión de un libro, desde la fábrica de papel a la tipografía, desde el distribuidor al comercio librero, los 15 euros que el comprador gastará serán entregados íntegramente a la Cruz Roja para que los haga llegar a su destino. Si alcanzáramos un millón de ejemplares (el sueño es libre) serían 15 millones de euros de ayuda", añade.

El escritor portugués y Premio Nobel de Literatura asegura que para la "calamidad" que ha caído sobre Haití "15 millones de euros no es nada más que una gota de agua, pero como 'La balsa de piedra' será publicada, además de en Portugal, en España y en el mundo hispánico de América Latina, ¿quién sabe lo que podrá suceder? A todos los que nos acompañan en la concretización de la idea primera, haciéndola más rica y efectiva, nuestra gratitud, nuestro reconocimiento para siempre", concluye.

'La balsa de piedra' parte de un audaz planteamiento narrativo. Una grieta abierta espontáneamente a lo largo de los Pirineos provoca la separación física de la península ibérica, que se aleja de Europa flotando en el Atlántico. La obra es, en palabras del propio autor "una novela profundamente ibérica", relativa a "Portugal y al conjunto de los pueblos españoles, que siento que comparten una cultura común, una cultura que no es rigurosamente europea: es otro mundo, un mundo con un carácter tan fuerte, tan propio, que los pueblos de la Península deberían hacer un gran esfuerzo de entendimiento mutuo para resistir a las presiones de la cultura europea, que no es sino la cultura de los tres países dominantes, Francia, Alemania e Inglaterra".