Actualizado 22/01/2010 13:17

Haití.- Un experto critica que la solidaridad no se produzca antes de las catástrofes


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdirector de la Fundación DARA Internacional, Ricardo Solé-Arqués, criticó hoy que la solidaridad no se produzca antes de que ocurran catástrofes como la que vivió Haití hace diez días, cuando un terremoto devastó el país dejando miles de muertos y edificios al ras del suelo. "La atención a las víctimas es noticia, pero si un programa de desarrollo ha evitado que las haya, no lo es", lamentó.

En una entrevista a Europa Press, Solé-Arqués, quien también ejerce como consultor internacional sobre cuestiones relacionadas con la salud, el desarrollo y la ayuda humanitaria, denunció que el "gran fallo de todo el sistema de ayuda" es "no prestar la suficiente atención a la prevención" y consideró que "como no se ve, no interesa".

"Muchos donantes, públicos o privados, se mueven por el interés mediático y la rentabilidad a corto plazo", señaló, al tiempo que explicó que "la ausencia de capacidad local, un Gobierno corrupto y la poca organización social, hacen muy difícil" llevar a cabo programas de prevención en Haití.

De cara a la próxima reconstrucción del país caribeño, apostó por desarrollar programas a largo plazo que impliquen, según dijo, que la población vea que "merece la pena comprometerse". Solé-Arqués lamentó que la "ausencia de participación" de la población sea un "factor característico" de Haití que contribuye, a su entender, a que "fracasen los proyectos y los donantes se cansen".

Además, apostó por la "calidad y los criterios de prevención de desastres" para su reconstrucción ya que todo este proceso generará riqueza (salarios) "y es importante hacerlo bien". Asimismo, considera que tras este paso hay que llevar a cabo programas de desarrollo integral, "con especial importancia en proyectos educativos" porque, a su juicio, "sólo una progresiva educación de la población la hará más participativa y el proceso podrá tener éxito". Por último, animó a luchar contra la corrupción.