Actualizado 25/03/2010 15:20

Incendios.- Fundación BBVA entrega al Seprona 5 todoterreno, 13 motocicletas y 11 GPS para reforzar la próxima campaña

Entrega de unidades al Seprona
Fundación BBVA

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación BBVA, Francisco González, hizo hoy entrega al Seprona de cinco todoterrenos, trece motocicletas y once receptores de GPS, que reforzará la próxima campaña contra incendios para que la institución de la Guardia Civil siga preservando el patrimonio natural, según esta Fundación. Se trata de la materialización del Premio Fundación BBVA a las Actuaciones en Conservación de la Biodiverisdad en España que el Seprona obtuvo en 2008 y que consistía en 250.000 euros.

El entonces jefe de la institución y actual subdirector general de apoyo a la Dirección General de la Guardia Civil del Ministerio del Interior, Francisco Gabella, que recogió el premio, valoró la pronta entrega del material, especialmente en una época de "restricción" presupuestaria porque será una ayuda "enormemente útil" para cumplir con la obligación del Seprona.

En el transcurso del acto, en el que también participaron el presidente del jurado, el Fiscal de Medio Ambiente, Antonio Vercher, y el jefe interino del Seprona, Jesús Rodríguez Lorenzo, González subrayó que el Seprona es un "referente" entre los expertos, las organizaciones de defensa del medio ambiente y el conjunto de la sociedad española.

"Es también un referente internacional, un éxito a emular --destacó--. Nos sentimos orgullosos de colaborar a reforzar los medios materiales del Seprona y, con ello, preservar el rico patrimonio natural de nuestro país".

Según explicó Gabella, los nuevos medios se destinarán a unidades de toda España. Concretamente, las motocicletas irán a Huelva, Málaga, Badajoz, Córdoba, Burgos y Sevilla; mientras que los todoterreno formarán parte de las patrullas de Loja (Granada); Viso del Marqués (Ciudad Real); Cortegana (Huelva); Talavera de la Reina (Toledo); y Huesca, que cubren áreas de alto valor natural, como el parque natural de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, el tramo fluvial del río Genil, el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido o en general el Pirineo.

El Seprona ha sido galardonado "por su carácter pionero como cuerpo dedicado a las actuaciones de prevención, protección y defensa del patrimonio natural y la biodiversidad, que ha servido de modelo para otros países a lo largo de sus veinte años de trayectoria", así como por "la dedicación, abnegación y proximidad a la ciudadanía de su personal, que han contribuido a aumentar la concienciación social hacia la protección del medio ambiente".