Actualizado 17/12/2013 21:26

La Infanta Elena inaugura el centro de educación infantil Tic-Tac

La Infanta Doña Elena en su visita al centro infantil Tic-Tac
Foto: EUROPA PRESS

La escuela, que inicia su actividad este curso con 42 alumnos, pretende ser también un espacio de investigación en esta materia

   VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Infanta Doña Elena ha inaugurado este miércoles el Centro de Educación Infantil 'Tic-Tac' de la Fundación para la Innovación de la Infancia de la Comunidad Valenciana (FIICV), ubicado en el Parque Tecnológico de Paterna (Valencia). Esta escuela, que ha iniciado este curso su actividad con 42 alumnos --de siete nacionalidades distintas--, y la fundación que la ha auspiciado pretenden ofrecer no sólo un colegio sino también en "un centro de investigación para la infancia" en el que se desarrollen "nuevos métodos educativos", entre ellos, los destinados a menores que sufren autismo.

   Así lo ha indicado a los medios de comunicación el impulsor de esta centro, Ramón Congós, presidente de la FIICV y director del Instituto Tecnológico de la Construcción, Aidico. Congós ha explicado, también en el discurso que ha ofrecido durante la inauguración, que quiso poner en marcha este proyecto en Valencia tras conocer una experiencia similar en Canadá, al tiempo que ha destacado su "ilusión" por la iniciativa.

   Junto a la Infanta Doña Elena han asistido a la inauguración del centro, que tiene una superficie de 3.000 metros cuadrados sobre una parcela de 8.400 metros cuadrados, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León; los consejeros de Educación, Mª José Català, y de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, y el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí.

   A lo largo de la visita, que se ha prolongado durante aproximadamente una hora, Su Alteza ha recorrido distintas estancias como el comedor, donde estaban comiendo algunos pequeños; los aseos, la piscina, con distintas densidades para mejorar la psicomotricidad de los menores; el huerto, donde se cultivan distintos productos y la zona de animales, con gallinas, cabras, corderos y un burro, "para que los niños los toquen y sepan lo que es". El centro también cuenta con sala de lactancia para que madres que trabajan en el entorno puedan amamantar a sus bebés matriculados.

   Doña Elena ha podido conocer también un sistema interactivo y de pantallas táctiles que utiliza el colegio en su proceso educativo y ha descubierto una placa, sobre un atril y junto una maqueta del edificio, para dejar constancia de su visita. Tras ello, ha saludado a personal del centro educativo y a distintos invitados a la inauguración, entre ellos empresarios y patronos de la FIICV.

   El responsable de esta entidad ha subrayado la "colaboración" y el "compromiso" de la Casa Real con esta escuela, tanto con la visita que esta jornada ha realizado Doña Elena como con el interés que desde que conoció la idea ha mostrado La Reina Doña Sofía, "que ha estado muy al corriente de todas las actividades que hemos ido haciendo".  "OÍR MI PROYECTO"

   "Hace unos diez años coincidí con la Reina y le expliqué este proyecto y su Majestad me prestó veinte minutos para oír mi proyecto", ha relatado Ramón Congós. Asimismo, el presidente ha indicado que en aquel acto, celebrado también en Paterna, aprovechó la presencia de Doña Sofía para trasladarle al entonces alcalde de la localidad, Francisco Borruey, esta idea y consiguió que ésta le ayudara para lograr la cesión del suelo.

   Congós ha agradecido además la ayuda del resto de personas y entidades que han contribuido a que este centro de Educación Infantil sea una realidad, entre ellos, el actual primer edil de Paterna, Lorenzo Agustí; los patronos de la Fundación para la Innovación de la Infancia de la Comunidad Valenciana y la Generalitat, que destinó 800.000 euros a la puesta en marcha de la iniciativa; los arquitectos y aparejadores, la empresa constructora, Bertolín; Aidico y el personal de Tic-Tac.

   Para la puesta en marcha de este recinto, que ha supuesto por el momento una inversión de 6,5 millones de euros "conseguidos gracias a la financiación del Instituto Valenciano de Finanzas, de Bankia y de los patronos, junto a la participación de la Generalitat", se creó la citada fundación, participada inicialmente por el Ayuntamiento de Paterna y Aidico y posteriormente por otros patronos. Congós no ha descartado la posibilidad de que con el tiempo la Casa Real pueda formar parte de ella.

   El presidente de la FIICV ha pedido a Doña Elena que transmita a la Reina lo que ha visto en estas instalaciones, en las que se han aplicado "las nuevas tecnologías de la construcción --cuenta con una temperatura constante de 21 grados, suelo radiante y un sistema de aire que se renueva cada 10 minutos--. Igualmente, le ha solicitado que desee al Rey, tras su reciente operación, "una muy pronta recuperación" y ha confiado en que Don Juan Carlos pueda visitar la escuela para conocerla "como buen abuelo que es".  HASTA 214 NIÑOS

   El Centro de Educación Infantil Tic-Tac, abierto a cualquier niño, está homologado para impartir el primer y segundo ciclo de Infantil --alumnos de 0 a 3 y de 3 a 6 años-- y tiene capacidad para 214 niños, una cifra que alcanzará progresivamente, cuando los 42 menores que ahora están matriculados vayan pasando de curso y entren otros nuevos. La mensualidad cuesta 315 euros con comida y 200 la matrícula.

   Los pequeños de Tic-Tac reciben clases en tres idiomas --castellano, valenciano e inglés-- y no se descarta llegar a un cuarto si se introduce el chino, ha precisado Congós. Asimismo, ha destacado que el edificio, "tiene capacidad para 60 investigadores" y ha confiado en que pueda convertirse en referente de estudios sobre la educación infantil y la infancia. El presidente ha subrayado que en la actualidad la FIICV desarrolla con la Universitat Politècnica de Valencia tres proyectos en este ámbito, uno europeo, que prevé implantar programas de alimentación para evitar la obesidad y ser centro de referencia para menores autistas.