Actualizado 18/02/2010 18:41

Javier Solana y Roberto Tapia-Conyer se incorporan al patronato de la Fundación La Caixa

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana, y el director general del mexicano Instituto Carso de la Salud, Roberto Tapia-Conyer, se incorporan al patronato de la Fundación La Caixa, según informó hoy esta entidad financiera.

En concreto, la entrada de los dos nuevos patronos fue propuesta en el marco de la reunión del pasado 28 de enero y estaba pendiente de la aceptación de los interesados, hecho que se ha producido hoy.

Solana y Tapia-Conyer se integran en este órgano de gobierno en calidad de miembros independientes, según establecen los Estatutos en relación con la incorporación de "personas calificadas en cualquiera de los ámbitos propios de la Fundación".

El patronato, formado actualmente por 29 miembros, está liderado por el presidente de La Caixa y de la Fundación, Isidro Fainé, y es el órgano encargado del gobierno, administración y representación de la Fundación.

Javier Solana fue durante diez años alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea. Él estudió física y ha sido también secretario general de la OTAN, además de ocupar diferentes cargos en distintos gobiernos españoles, como ministro de Asuntos Exteriores (1992-1995), de Educación (1988-1992), de Cultura (1982-1988), y portavoz del Gobierno (1985-1988).

Por su parte, el doctor Roberto Tapia-Conyer es director general del Instituto Carso de la Salud, perteneciente a la Fundación Carlos Slim. Su nombramiento como patrón estrecha la vinculación entre La Caixa y el grupo financiero de Slim, Inbursa, en cuyo capital, a través de Criteria, La Caixa participa con un porcentaje del 20 por ciento. Entre otros cargos, Tapia-Conyer ha sido consultor de la Fundación Rockefeller, la ONU y la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).