Actualizado 27/08/2010 15:59

Los jóvenes de Madrid Rumbo al Sur visitan los proyecto regionales para promover la libertad de las mujeres en Marruecos

Las iniciativas incluyen alfabetización, capacitación, orientación laboral, creación de cooperativas y sensibilización


MADRID, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los 100 jóvenes madrileños del programa solidario Madrid Rumbo al Sur, que se encuentra en Marruecos conociendo sobre el terreno los proyectos de Cooperación que la Comunidad, han visitado los proyectos que gestionan la Asociación Al Amal, Fundeso, la Universidad Autónoma de Madrid y la Organización No Gubernamental (ONG) ASSANAA, con el fin de promover las oportunidades y libertades de las mujeres en este país africano.

Los jóvenes han conocido la labor que realiza la Asociación de Mujeres Marroquíes Al Amal en la ciudad de Fez. Esta asociación --que cuenta con una aportación del Gobierno regional de 66.500 euros, en 2010-- realiza talleres de formación en oficios que responden a la demanda del mercado laboral, asesora y orienta en la búsqueda de empleo, creación de empresas y cooperativas, y desarrolla diversos talleres de crecimiento personal, ha informado el Gobierno regional.

Asimismo, Al Amal realiza una labor de información y sensibilización de la población sobre violencia de género, salud e higiene y contribuye al fortalecimiento de organizaciones y asociaciones existentes en la zona.

En el caso de la Fundación para el Desarrollo Sostenido (Fundeso), la Comunidad de Madrid ha destacado que contribuye con 659.000 euros para el desarrollo de un programa de tres años de duración y que está destinado a beneficiar de manera directa a 460 mujeres.

El objetivo de la iniciativa, que también se realiza en colaboración con la Association Marocaine Promotion Femme Rurale (AMPRF), incluye capacitación, alfabetización, formación básica en cálculo y otros aspectos relacionados con la producción y comercialización de plantas aromáticas y medicinales.

Posteriormente a la capacitación se formará una cooperativa en la que las mujeres se responsabilicen del negocio de comercialización de las plantas. Con esta iniciativa, las participantes podrán generar ingresos que mejoren las condiciones de vida de sus familiares y demás habitantes de la zona.

En lo referente a la ONGD Assanaa y la Universidad Autónoma de Madrid, estas entidades promueven la mejora del nivel socioeconómico de mujeres adultas a través de cursos de alfabetización, matemáticas básicas, capacitación laboral y formación jurídica y sanitaria.

Desde 2002, la Comunidad de Madrid ha subrayado que destina 298.600 euros para el desarrollo del programa que actualmente incluye un piso de acogida para prestar asistencia a mujeres víctimas de violencia de género. A día de hoy, más de 1.000 mujeres han recibido alfabetización, han sido atendidas alrededor de 3.200 mujeres víctimas de violencia de género o discriminación y se ha contribuido a reforzar la educación de niños y jóvenes.

Estos tres proyectos destinados a promover las oportunidades y libertades de las mujeres en Marruecos, forman parte de las 10 iniciativas que los escolares están visitando desde el 16 de agosto y que son cofinanciadas por la Comunidad de Madrid.

Desde 2004, el Gobierno que preside Esperanza Aguirre ha destinado 5,85 millones de euros para la puesta en marcha de 40 proyectos de Cooperación al Desarrollo en Marruecos.

La V edición del programa Madrid Rumbo al Sur cumple este año su primer lustro contribuyendo a sensibilizar a la población madrileña frente a la situación de países en vía de desarrollo. La iniciativa da a conocer a jóvenes madrileños los proyectos de Cooperación realizados en África por el Gobierno regional, a través de expediciones solidarias en las que se visita y participa en dichas iniciativas.

En esta edición, 100 jóvenes escolares de 16 y 17 años visitan desde el 16 de agosto y hasta el 10 de septiembre diversos proyectos de Cooperación en un recorrido de 7.000 kilómetros.

Leer más acerca de: